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Volkswagen: todas las claves del mayor escándalo del gigante automovilístico

martes, 29 de septiembre de 2015
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Expansión - Madrid

¿En qué consiste el engaño?

Básicamente, Volkswagen ha instalado un programa informático (software) en la centralita electrónica de algunos de sus modelos, por el que el coche reconoce cuándo está siendo sometido a un test de homologación. En ese momento, hace que las emisiones figuren por debajo de los límites legales.

¿Cómo detecta ese software que el coche está siendo analizado?

En estos test, el vehículo se sube a unos rodillos y el volante se deja suelto, como cuando un automóvil pasa la ITV. El sistema detecta que no se mueve el volante, al mismo tiempo que se dan acelerones constantes, es decir, que el vehículo está pasando un test de homologación. El sistema se activa y limita las emisiones para que el coche pase la prueba. Al tomar los mandos de nuevo el conductor y mover el volante, salir de los rodillos y alcanzar más velocidad, el software identifica que el vehículo se está conduciendo y deja de limitar las emisiones.

¿Mi vehículo funciona igual?

Sí. Todos los sistemas de conducción y seguridad funcionan a la perfección. Lo que ocurre es que los vehículos diésel trucados emitían hasta 40 veces más óxido nitroso (NOx) que los límites legales permitidos. Los vehículos diésel son más contaminantes porque emiten más NOx y más partículas que los de gasolina. Y el NOx es perjudicial para las personas, según la Organización Mundial de la Salud, ya que podría causar asma y enfisema pulmonar.

¿Cómo se descubrió el fraude?

La EPA (Agencia Medioambiental de EE.UU.) comunicó su investigación a Volkswagen la primavera del año pasado, después de que la Universidad de Virginia realizara unas pruebas a varios vehículos diésel y comprobara la existencia de grandes diferencias entre las emisiones (de NOx) declaradas y las reales: hasta 35 veces más en el caso de un Jetta, y 20 veces más en un Passat. ¿Y quién había, a su vez, puesto sobre la pista a la universidad? La International Council of Clean Transportation (ICCT), que quedó sorprendida al realizar, aunque de forma menos rigurosa, unas pruebas por su cuenta. En ellas también se testó un BMW X5, con el que se obtuvieron valores razonables.

¿Cómo sé si mi vehículo está afectado?

Los vehículos afectados serían los que incorporan el motor EA 189. Es un motor diésel de cuatro cilindros que cubican 2.0 litros. En EEUU, se han contabilizado 482.000 vehículos afectados vendidos entre 2009 y 2015. Serían los VW Golf, Beetle y Jetta, y el Audi A3, junto con el VW Passat (2014 y 2015). Volkswagen ha reconocido "desviaciones" en 11 millones de vehículos en todo el mundo en los que estaría instalado este motor con el software trucado. Ahora, falta identificarlos, localizarlos y modificar su centralita. Lo cierto es que este motor se incorpora en modelos de varias marcas del Grupo Volkswagen. Además de la propia marca VW, habría que añadir Seat, Skoda y Audi en otros modelos superventas.

¿Notaré algo cuando me cambien el software de la centralita?

Sí. Si su coche incluía el sistema trucado, funcionaba normalmente como un coche con escape libre. Una vez que se le cambie la centralita, percibirás menos potencia. No tendrás nada dañado por las anteriores emisiones. Simplemente sentirá que el automóvil empuja menos, pero también consumirá menos. Porque a más potencia, más consumo y, a más consumo, más emisiones.

¿Puedo seguir usando mi auto?

Sí. Hasta que no reciba confirmación, no sabrá si su vehículo está contaminando más de la cuenta. Por lo demás, el coche funciona perfectamente.

¿Me va a costar algo repararlo?

No. Si su coche está en la 'lista negra', será llamado a revisión. En función de la marca, se le asignará un concesionario para solventar el problema, y el fabricante asumirá el coste total de la reparación.

¿Es una reparación difícil?

No. Simplemente hay que reprogramar la centralita del vehículo para instalar un software nuevo que controle las emisiones del motor en todo momento dentro de los límites legales.

¿Qué modelos estarán afectados?

Los modelos afectados en EEUU serían los VW Jetta, Golf, Beetle y Audi A3 comercializados desde 2009 a 2015 y el VW Passat de los años 2014 y 2015 que incorporan el motor diésel de cuatro cilindros TDI EA189 con el software trucado.

¿Y en España?

En España se han vendido modelos del Grupo Volkswagen con esta mecánica. Y en muchos de ellos esta variante ha sido la más vendida, dado que España es un país dieselizado. Es el caso de todos los implicados en EEUU, VW Golf, Passat y Bettle (el Jetta tiene ventas residuales aquí) y el Audi A3, a los que habría que añadir el VW Tiguan, el VW Touran y el Sharan, los Seat León, Altea y Altea XL, Exeo y Alhambra, los Audi A4, A5, A6 y los Skoda Octavia, Yeti y Superb.

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