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Volkswagen no tendría ninguna de sus referencias afectadas en Colombia

martes, 22 de septiembre de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo

Según Oliverio Enrique García, presidente de la  Asociación Nacional de Vehículos Automotores (Andemos), “en Colombia no debería haber una afectación en la comercialización de estos autos, ya que los motores diésel en el país se rigen por los estándares de emisión Euro 4 y no los americanos. Por eso no se incurre en violaciones aquí”.

Si bien, los directivos para Colombia, no dieron declaraciones y prefirieron remitirse al comunicado que ha sido aprobado desde Alemania, la situación sí parece alcanzar límites importantes en la región. 

Todo empezó el pasado viernes cuando la Agencia de Medioambiente de EE.UU. (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diésel que Volkswagen comercializaba en ese país.  Y ahora, la empresa fundada en 1936 por Ferdinand Porsche, parece entrar en uno de los peores momentos de su historia.

Particularmente en Puebla, México, está una de las más grandes ensambladoras de VW a nivel mundial, donde se producen los modelos Jetta, Beetle y Golf versión diésel, que son exportados directamente a Estados Unidos. A pesar de que los trabajadores de la compañía ya se declararon inocentes respecto al fraude, varios estados y organismos internacionales se han dispuesto a profundizar las investigaciones frente al hecho. 

En Brasil, donde la compañía fabrica sus modelos Up, Gol y Voyage, VW ya venía presentado serías dificultades. De hecho, hace unos meses se realizó una  reestructuración y unos ajustes en la capacidad de producción, que puso a 2.600 trabajadores temporalmente fuera de sus actividades. 

Durante el primer trimestre del año, Volkswagen  vendió más de cinco millones de vehículos, situándose en una posición privilegiada frente a sus competidores del sector. Sin embargo, las revelaciones de los últimos días ya han tenido sus primeras consecuencias económicas.

La compañía con sede en Wolfsburgo, cuya capitalización bursátil ascendía el viernes a US$87.639 millones, ha perdido en solo dos días cerca de US$29.795 millones. Además, anunció la provisión de US$7.300 millones por contener las posibles pérdidas, una cifra que parece optimista a la luz de la controversia. Mientras que la multa a la que se podría enfrentar la alemana en Estados Unidos, por haber manipulado los datos de emisiones contaminantes, asciende a US$18.000 millones.

Las acciones en la Bolsa de Fráncfort, de la mayor automotriz de Europa se desplomaron 18,6% este lunes y la sesión del martes cerró con una caída del 19,82%, en lo que corresponde al mayor descenso en la historia de la compañía. 

Entre  tanto, los representantes de VW, no han tardado en presentar sus lamentos ante este hecho. El  CEO de la alemana, Martin Winterkorn, de quien se especulaba que había presentado su dimisión, aclaró que sigue al mando de la compañía, aunque los medios locales aseguran que tiene los días contados en el cargo.  Ayer admitió que  las irregularidades en los motores diésel del consorcio, contradicen todo lo que apoya Volkswagen. “Lamento infinitamente que hayamos decepcionado esa confianza. Me disculpo de todas las formas ante nuestros clientes, las autoridades y la opinión pública por este comportamiento incorrecto”, declaró. 

Esta compañía, no es solo una de las más grandes firmas automovilísticas del mundo, sino uno de los consorcios más activos con más 592.586 empleados en todo el mundo. 

VW  vendió más de 10,13 millones de vehículos, obteniendo un beneficio atribuido por cerca de US$12.062 millones solo en 2014. Ahora, con el descubrimiento de la EPA, más 482.000 vehículos tendrán que someterse a pruebas de revisión. 

El fraude afectó a varios modelos diésel comercializados entre 2008 y 2015, entre ellos, los VW Jetta, VW Beetle, Audi A3 y VW Golf, además de los VW Passat fabricados entre 2014 y 2015. Esto, sin descartar que las irregularidades también podrían estar presentes en otras marcas como Audi, Skoda, Seat o Porsche, de la cuales es dueña VW.    

Ahora las autoridades de EE.UU., francesas y alemanas e incluso en Corea del Sur, piden que se investigue a la compañía.

Las acciones del sector también se ven afectadas
El escándalo que saltó el pasado viernes 18 de septiembre, cuando la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA) descubrió que Volkswagen había manipulado el funcionamiento de sus autos para maquillar las cifras de emisiones contaminantes, está afectando a todo el sector. En la última sesión, los títulos de Porsche perdieron 17,22% de su valor al cierre. Audi ha caído 10,08%; Peugeot se ha dejado 8,76%; Faurecia, 8,27%; Renault, 7,12%; Fiat, 6,21%, y Daimler, propietario Mercedes-Benz, ha cedido 7,02%. 

Eduardo Visbal
vpte. Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco
“Yo no creo que en Colombia se comercialicen, ya que aquí se venden pocos vehículos diésel. Lo que más se compra son motores a gasolina.” 

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos
“En Colombia, los motores diésel se rigen por parámetros de emisión Euro 4 y no los americanos. Por eso, aquí no habría violación de la norma”.    

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