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Ulf Allhoff-Cramer es uno de los varios alemanes que, con la ayuda de grupos ambientalistas, están demandando las corporaciones
Primero fue el gigante petrolero Shell Plc, ahora es el turno del mayor fabricante de automóviles de Europa. A raíz de un histórico fallo holandés hace un año que ordenaba a Shell reducir sus emisiones en un 45 % para 2030, un agricultor alemán de ganado y cereales orgánicos está apuntando a Volkswagen AG para obligarla a reducir a cero su producción de automóviles contaminantes para 2030. esa misma fecha.
Ulf Allhoff-Cramer es uno de los varios alemanes que, con la ayuda de grupos ambientalistas, están demandando a las grandes corporaciones para presionarlas a alinear sus negocios con los ambiciosos objetivos de cambio climático. Su caso, que se escuchó en un tribunal el viernes en la ciudad de Detmold, en el centro de Alemania, es la primera prueba para una ola de litigios relacionados con el cambio climático pendientes en los tribunales alemanes.
“Como el segundo fabricante de automóviles más grande del mundo, VW realmente tiene una gran responsabilidad por el clima global”, dice el agricultor en un video de Youtube producido como parte de la campaña. “Algo tiene que cambiar fundamentalmente y, por lo tanto, es necesario enviar una señal con tal demanda”.
Greenpeace está financiando el caso de Allhoff-Cramer y otra demanda de tres demandantes en un tribunal de Braunschweig. Deutsche Umwelthilfe está patrocinando un litigio similar contra BMW AG, Mercedes-Benz Group AG y el productor de petróleo y gas Wintershall DEA.
¿2030 o 2050?
Las demandas se basan en un fallo clave de 2021 del tribunal constitucional de Alemania, que le dijo al gobierno que estaba poniendo en riesgo a las generaciones futuras al retrasar la mayor parte de los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero planificados hasta después de 2030.
Volkswagen busca la desestimación del caso, dijo la compañía en un comunicado, y agregó que tiene objetivos ambiciosos de protección del clima y busca ser neutral en carbono para 2050. La reducción de carbono es un tema que deben decidir los parlamentos, no los tribunales, y una prohibición alemana. en los automóviles con motor de combustión violaría las normas de la Unión Europea, dijo la compañía.
Roda Verheyen , el abogado de Greenpeace que representa a Allhoff-Cramer, argumenta que una cláusula del código civil de Alemania que protege a los propietarios de la interferencia indebida de otros también cubre los efectos del calentamiento global. Para evitar que la tierra de su cliente sufra sequías y otros daños relacionados con el cambio climático, VW debe reducir la venta de automóviles contaminantes, dice.
Manfred Pohlmeier, juez presidente del caso, dijo durante la audiencia del viernes que el tribunal no está convencido de los argumentos. Vender autos como tales no es ilegal, agregó.
“También parece cuestionable si el Tribunal Regional de Detmold debe decidir cuántas emisiones se les debe permitir emitir a las empresas”, dijo el juez. “Esta parece ser más bien la tarea del legislador”.
En los litigios civiles alemanes, los jueces suelen comentar sobre las perspectivas de una demanda en dicha audiencia.
Los tres jueces dieron a ambas partes más tiempo para presentar argumentos y programaron un fallo para el 9 de septiembre.
Verheyen calificó los comentarios de la corte como "aleccionadores", pero dijo que está convencida de que el caso está respaldado por la ley y que su cliente continuará con la batalla. Los activistas que asistieron a la audiencia aplaudieron sus declaraciones durante la audiencia y cuando salió de la sala del tribunal.
Alexandros Chatzinerantzis , abogado litigante de Linklaters en Frankfurt, dice que hay tantas causas del cambio climático que tratar de atribuirlo a un fabricante de automóviles no es una estrategia legal que probablemente tenga éxito y también porque los conductores de automóviles son los principales contaminadores.
“No se puede establecer una cadena de causalidad lineal desde un emisor de CO2 en particular hasta los cambios en el clima”, lo cual sería necesario para ganar el caso, dice Chatzinerantzis. Él no está involucrado en la acción, pero está asesorando a grandes empresas de energía que luchan contra problemas similares.
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