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AUTOMOTOR

Volkswagen inició en Argentina y Brasil nueva estrategia de movilidad eléctrica

jueves, 30 de septiembre de 2021
RIPE:

Argentina

La marca alemana anticipó la llegada a Latinoamérica de sus dos modelos enchufables más modernos del portafolio global.

Cronista - Buenos Aires

Volkswagen puso primera con su estrategia de electromovilidad en América latina. La automotriz alemana, que invertirá a escala global US$84.000 millones en los próximos años para el desarrollo de nuevas tecnologías, anunció la llegada a Brasil y Argentina de los dos modelos 100% eléctricos más modernos de su portafolio global: el ID.3 (auto para pasajeros) e ID.4 (SUV).

Estos modelos ya se comercializan en China, Europa y los Estados Unidos. El primero aportó 56.000 a los 212.000 autos eléctricos que el grupo vendió a escala global el año pasado, 158% más que en 2019. El segundo, lanzado este año, sumó 37.300 entregas en el primer semestre.

Pablo Di Si, argentino presidente y CEO de VW en la región, dijo que “los autos eléctricos serán muy importantes para la ejecución de nuestra estrategia global Way to Zero en América latina”. Se refirió así al plan del grupo, cuyo objetivo es llegar a emisiones cero en 2050. Incluye la iniciativa New Auto, que apunta a que 100% de sus ventas en 2040 sean autos verdes.

En 2019 la marca lanzó su primer híbrido enchufable en la región, el Golf GTE. Y este año introdujo el e-Up!, versión eléctrica de su compacto fabricado en Brasil, en Uruguay, país al que el piloto de VW definió como el de mejor infraestructura de la región para los vehículos de ese tipo.

Volkswagen fue, en las últimas dos décadas, la marca más vendida del mercado argentino. En 2020 obtuvo una participación de 17,2% (55.725 unidades), según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En ocho meses de 2021, acumula 43.449 (16,9% de share). Quedó detrás de Toyota, que vendió 51.601 vehículos (20,1% del total).

Hasta agosto, reveló Acara, los patentamientos de vehículos eléctricos e híbridos crecieron 133% en el país, a 3760 unidades. El mes pasado se alcanzó el máximo histórico: 589 ventas al público, 22% más que en julio.
En esta pista, la supremacía es japonesa. Toyota concentra 86,6% del mercado con seis modelos, más otro 2% que le aporta su marca premium, Lexus. La segunda escudería es Ford, que registró 9,7% de participación con dos productos. 11 automotrices se reparten el 1,7% restante. Entre ellas, Audi, división premium de Volkswagen.

En Argentina existe un cupo para importar vehículos ecológicos. Los híbridos tributan 5%, en tanto que los 100% eléctricos, solo 2%, en vez del 35% de arancel que pagan los fabricados fuera del Mercosur.

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