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HACIENDA

Vodafone acaba con guerra de precios en las 'telecos' al vincular sus tarifas con el IPC

miércoles, 31 de agosto de 2022

Expansión

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EXPANSIÓN

Los contratos de los nuevos usuarios de Vodafone ya incluirán la cláusula de ajuste al IPC, los clientes actuales se irán icorporando

Expansión - Madrid

El grupo de telecomunicaciones Vodafone ha puesto en marcha un giro radical a su política de precios en España. La operadora, filial de la multinacional británica y el tercer operador del mercado español por volumen de facturación, ajustará, a partir de ahora, los precios de sus tarifas respecto a las variaciones que experimente el Índice de Precios de Consumo (IPC).

La teleco es la primera compañía del sector de telecomunicaciones en España que mueve ficha en esta dirección y así se lo está empezando a comunicar a sus clientes, que ya están recibiendo notificaciones en esta dirección.

El movimiento de Vodafone podría provocar un gran cambio en la industria de las telecomunicaciones, que está sometida a una gran presión financiera para poder hacer frente a las inversiones necesarias para dar satisfacción al enorme crecimiento del tráfico, cuando los ingresos van a la baja, lo que cuestiona la rentabilidad y la viabilidad de la industria.

Los contratos de los nuevos usuarios de Vodafone ya incluirán la cláusula de ajuste al IPC, mientras que los clientes actuales verán modificados sus contratos para ir incorporando esta novedad en las tarifas.

En el primer trimestre

La implantación de este nuevo modelo en las tarifas de clientes se producirá entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 y a partir de entonces, cada año en el primer trimestre.

La fórmula del IPC aplicada por Vodafone vendrá determinada por el IPC oficial calculado desde octubre del año anterior (2021) hasta septiembre del año en curso (2022). Este es el mismo índice oficial utilizado en España para el recálculo de las pensiones.

La medida excluirá expresamente a los clientes económicamente vulnerables actualmente cubiertos por las tarifas sociales de Vodafone.

La multinacional de origen británico ya ha implantado esta medida en Reino Unido (ver apoyo), y próximamente se extenderá a otros mercados europeos, según ha confirmado la operadora a EXPANSIÓN. Vodafone señala que de ésta forma, la compañía acomete el desafío que supone la actual inflación aprobando un método objetivo, transparente y predecible, en vez de aprobar subidas arbitrarias.

Como ejemplo, si el IPC acumulado de los 12 meses contemplados -de octubre a septiembre- se situase alrededor de 7%, eso implicaría una subida de alrededor de 1,75 euros para la franja de las tarifas más baratas (25 euros) y de 5,6 euros en las más altas, las que están alrededor de los 80 euros.

Sector deflacionario

Hasta ahora, las operadoras de telecos en España se habían mantenido al margen de la práctica, habitual en gran cantidad de sectores, de ir ajustando los precios en función de la evolución del IPC.

De hecho, la evolución de los precios del sector teleco ha seguido en los últimos años una senda claramente deflacionaria e incluso, a lo largo de este verano, las grandes operadoras han ido mejorando sustancialmente sus tarifas manteniendo intactos los precios, a pesar del fuerte escenario inflacionista, con subidas por encima de 10%, como informó EXPANSIÓN el pasado 24 de agosto.

A pesar del fuerte crecimiento interanual del número de clientes y del consumo de datos por cliente, el sector de las telecomunicaciones en España ha ido reduciendo sus ingresos de forma consistente, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que es el órgano estadístico del sector.

Así, desde 2008, con el inicio de la crisis de la deuda, los precios de la telefonía móvil han caído 32% según la CNMC. Igualmente, los ingresos minoristas del sector se han reducido 34% entre 2008 y 2021 a pesar de que, en ese periodo, el número de clientes de banda ancha ha crecido más de un 80% -de 9 millones a 16 millones de líneas- y el de líneas móviles en 15%, de 49,6 a 57 millones. Por último, el valor del negocio se ha erosionado en50%.

Y todo esto sucede justo cuando las operadoras del telecos deben acometer un nuevo ciclo de inversión en España especialmente alrededor de la tecnología del 5G, que requerirá para su despliegue miles de millones de euros de inversión a lo largo de los próximos años.

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