.
RUSIA

Vladímir Putin ordenó ejercicios nucleares tácticos en vísperas de su nuevo mandato

lunes, 6 de mayo de 2024

Vladímir Putin

Foto: Reuters

el líder ruso advirtió a la Otan que corría el riesgo de un conflicto nuclear si la alianza enviaba aún más tropas a Ucrania

Bloomberg

El presidente Vladímir Putin ordenó al ejército ruso que llevara a cabo ejercicios de combate con armas nucleares tácticas, intensificando su confrontación con Occidente apenas un día antes de su toma de posesión para un quinto mandato.

El ejército llevará a cabo ejercicios en el sur de Rusia para “practicar la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas”, dijo el lunes el Ministerio de Defensa en un comunicado en Telegram. Los ejercicios que involucran a fuerzas aéreas y navales se llevan a cabo en respuesta a “declaraciones provocativas y amenazas hechas por ciertos funcionarios occidentales”, dijo.

Putin ha expuesto en ocasiones la amenaza de las armas nucleares desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022, que limita con el sur de Rusia. En octubre, Rusia ensayó su capacidad para lanzar un ataque nuclear de represalia “masivo”, incluido el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero.

En febrero, el líder ruso advirtió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que corría el riesgo de un conflicto nuclear si la alianza enviaba tropas a Ucrania.

Estados Unidos y Europa "deben comprender que también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio y que todo esto realmente amenaza con un conflicto con el uso de armas nucleares y, por lo tanto, con la destrucción de la civilización", dijo Putin en su informe anual sobre el estado de cosas. -la dirección de la nación.

Esa amenaza se produjo después de que el presidente francés Emmanuel Macron se negara a descartar el envío de tropas a Ucrania, incluso cuando la idea fue rechazada por otros aliados de la Otan. Macron recibirá el lunes al presidente chino Xi Jinping, quien a pesar de los crecientes vínculos diplomáticos y económicos con Rusia, advirtió a Putin contra el uso de armas nucleares.

Más tarde, Putin restó importancia a la amenaza de que Rusia y Occidente se encaminaban hacia una guerra nuclear, y dijo al servicio de noticias estatal RIA Novosti el 13 de marzo que nunca ha habido necesidad de utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania y que esa idea nunca se le había pasado por la cabeza. mente.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, culpó el lunes a Macron y al secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, de provocar "un aumento sin precedentes de las tensiones", informó RIA Novosti. Cameron dijo la semana pasada que Ucrania tenía derecho a utilizar armas que reciba de Gran Bretaña para atacar a Rusia .

El presidente ruso planea viajar a China para conversar con Xi la próxima semana. La toma de posesión de Putin tendrá lugar en el Kremlin el martes, extendiendo su gobierno de casi un cuarto de siglo sobre Rusia por seis años más después de obtener un apoyo del 87% en unas elecciones de marzo estrechamente controladas en las que no enfrentó ninguna competencia seria.

Rusia ha estado tratando de avanzar contra las asediadas fuerzas ucranianas este año, reforzada por una ventaja en municiones. Los suministros de municiones y armas están comenzando a fluir nuevamente hacia las tropas de Kiev después de que Estados Unidos aprobara el mes pasado un paquete de ayuda de 61 mil millones de dólares, largamente demorado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Países que lideraron en número de proyectos de inversión extranjera el año pasado

México, Brasil y Colombia fueron, en la región, los de mayor cantidad de proyectos, aunque en el caso colombiano hubo caídas

EE.UU. 15/05/2024 Biden y Trump debatirán el próximo 27 de junio en el primer choque por televisión

La decisión despeja la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarían en el escenario antes de las elecciones de noviembre

El Vaticano 18/05/2024 Vaticano endurece sus normas sobre milagros, apariciones y fenómenos sobrenaturales

En un documento indicó que los obispos ya no podrán actuar de forma independiente cuando se enfrenten a informes de tales fenómenos