.
RUSIA

Vladímir Putin forja lazos con el líder supremo de Irán en conversaciones con Teherán

martes, 19 de julio de 2022

También sostuvo su primera reunión con un líder de la Otan para discutir un acuerdo que reanudaría las exportaciones de granos del Mar Negro de Ucrania

Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el martes con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en Irán, en el primer viaje del líder del Kremlin fuera de la antigua Unión Soviética desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero.

En Teherán, Putin también sostuvo su primera reunión cara a cara desde la invasión con un líder de la OTAN, Tayyip Erdogan de Turquía, para discutir un acuerdo que reanudaría las exportaciones de granos del Mar Negro de Ucrania, así como el conflicto en el norte de Siria.

El viaje de Putin, que se produce pocos días después de que el presidente estadounidense Joe Biden visitara Israel y Arabia Saudita, envía un fuerte mensaje a Occidente sobre los planes de Moscú para forjar lazos estratégicos más estrechos con Irán, China e India frente a las sanciones occidentales.

Khamenei pidió una cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia y le dijo a Putin que los dos países debían mantenerse alerta contra el "engaño occidental", informó la televisión estatal de Irán.

Dijo que Putin se había asegurado de que Rusia "mantuviera su independencia" de Estados Unidos y que los países deberían comenzar a usar sus propias monedas nacionales al comerciar con bienes.

"El dólar estadounidense debe retirarse gradualmente del comercio mundial, y esto se puede hacer gradualmente", dijo Khamenei durante la reunión, en una sala blanca espartana con una bandera iraní y un retrato del difunto líder revolucionario, el ayatolá Jomeini.

A pesar del sufrimiento soportado por la gente común en la guerra, Khamenei dijo que Moscú tenía pocas alternativas en Ucrania. “Si no hubieras tomado la iniciativa, el otro lado (Occidente) habría provocado una guerra por iniciativa propia”, le dijo a Putin.

Washington dijo que el viaje de Putin a Teherán mostró cuán aislada se había vuelto Rusia tras la invasión de Ucrania.

BAJO SANCIONES
Para Irán, también irritado por las sanciones económicas occidentales y en desacuerdo con Estados Unidos por el programa nuclear de Teherán y una variedad de otros temas, la visita de Putin es oportuna.

Los líderes clericales de la República Islámica están ansiosos por fortalecer las relaciones estratégicas con Rusia contra un emergente bloque árabe-israelí del Golfo respaldado por Estados Unidos que podría alejar aún más el equilibrio de poder de Oriente Medio de Irán.

Envalentonado por los altos precios del petróleo desde la guerra de Ucrania, Irán apuesta a que, con el apoyo de Rusia, podría presionar a Washington para que ofrezca concesiones para la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Sin embargo, la mayor inclinación de Rusia hacia Beijing en los últimos meses ha reducido significativamente las exportaciones de crudo iraní a China, una fuente clave de ingresos para Teherán desde que el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a imponer las sanciones en 2018.

En mayo, Reuters informó que las exportaciones de crudo de Irán a China habían caído drásticamente ya que Beijing favorecía los barriles rusos con grandes descuentos, dejando casi 40 millones de barriles de petróleo iraní almacenados en petroleros en el mar en Asia y buscando compradores.

Antes de la llegada de Putin, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y el productor de gas ruso Gazprom (GAZP.MM) firmaron un memorando de entendimiento por valor de unos 40.000 millones de dólares

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

Brasil 20/06/2024 BP compra la participación de Bunge en una empresa brasileña de biocombustibles

Una vez concluida la operación, prevista para finales de 2024, BP adquirirá la propiedad total de Bioenergia de la marca Bunge