.
GLOBOECONOMÍA Vive Digital 2014-2018: un plan para modernizar un país
martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Molano Vega

En este cuatrienio Colombia logró los mayores avances de su historia en inversión, asimilación y desarrollo de tecnología. Pasamos de 2,2 millones de conexiones de internet a más de 9,3 millones. Somos el primer país de Latinoamérica con internet de alta velocidad en todos nuestros municipios. Realizamos la mayor entrega gratuita de computadores y tabletas a escuelas y colegios oficiales en la historia del país: 2 millones de terminales desde 2010. 

En cuatro años pasamos de 7% a 60,6% de Mipymes conectadas a internet, un incremento de 757% respecto de 2010;  y de 17 % a 50% en la conexión a los hogares. Estamos adelantando un ambicioso proyecto de conectividad rural: 7.621 puntos de acceso comunitario a internet, denominados Kioscos Vive Digital que se están instalando en centros rurales poblados de más de 100 habitantes de todo el país.  
Y para conectar con internet a la Amazonía,  la Orinoquía y el Pacífico estamos construyendo la Red de Alta velocidad, una red de microondas que conectará la selva con las cordilleras. Este es sin duda el proyecto de ingeniería de telecomunicaciones más arriesgado del continente.   

La prioridad de todo este trabajo son los más pobres: cerca de 2 millones de familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios de internet de banda ancha y tienen 291 Puntos Vive Digital para capacitarse y/o usar internet. Estamos en proceso de instalar 608 nuevos Puntos. 

Es con base en la tecnología es como estamos modernizando la economía, la educación y las instituciones de nuestro país, abriendo una oferta casi ilimitada de posibilidades para que los estudiantes y los profesionales mejoren su formación. Para que los empresarios, los agricultores y todo el sector productivo amplíen sus horizontes y accedan a nuevos mercados.   

Las TIC tienen un papel preponderante en el desarrollo económico e institucional de nuestro país. La meta del Plan Vive Digital 2014-2018 es convertir a Colombia en líder mundial en el desarrollo de aplicaciones para los más pobres, para adelantar con ellas la promoción social y económica de nuestros compatriotas y al mismo tiempo exportar esas aplicaciones  a los más de 4.000  millones de personas que viven bajo la  línea de pobreza en todo el mundo. E impulsar la modernización del Gobierno y el Estado con base en las TIC. Educación, justicia, salud y agricultura serán los sectores prioritarios.  

Por múltiples razones en las décadas anteriores Colombia estuvo al margen de los beneficios de las revoluciones económicas que transformaron el mundo. En la era de internet tenemos a nuestro alcance las oportunidades y beneficios que aporta la sociedad de la información y del conocimiento. Pero lograrlo impone retos enormes como fortalecer nuestro talento digital y acometer los desafíos resultantes de la constante y en ocasiones dramática transformación de los modelos de negocios.  

 Las TIC son la mejor  herramienta con que contamos para construir una Colombia educada, equitativa y en paz. Un esfuerzo conjunto que involucra al Gobierno, los empresarios y  por supuesto los ciudadanos. Esto con el propósito de alcanzar el país que soñamos: próspero, dinámico, innovador, en paz y con un estado trasparente y eficiente. Ese es el sentido y el objetivo de esa gran revolución digital que avanza en nuestras regiones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2021 Petróleo sigue tocando nuevos máximos ante expectativas de una mayor demanda

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los US$ 80 por barril este verano

Estados Unidos 11/06/2021 La confianza del consumidor de EE.UU. aumenta; perspectiva de inflación se modera

El índice de sentimiento preliminar de la Universidad de Michigan aumentó a 86,4 desde 82,9 en mayo, según mostraron los datos

México 11/06/2021 Industria de autopartes de México prevé disminución de afectación por falta de chips

Solo en Norteamérica las armadoras dejaron de fabricar 1,16 millones de unidades en mayo según datos de IHS Markit y directivos de INA

MÁS GLOBOECONOMÍA