.
GLOBOECONOMÍA "¡Viva Fidel!", cubanos comienzan a rendir masivo homenaje tras muerte de Castro
sábado, 26 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las banderas cubanas fueron colocadas a media asta y se cancelaron los espectáculos públicos y los conciertos. Los restos de Castro serán cremados y sus cenizas recorrerán la isla hasta ser depositadas en un funeral señalado para la mañana del 4 de diciembre en Santiago de Cuba.

En la Plaza de la Revolución de La Habana y en una similar pero en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, están previstas grandes manifestaciones. Fidel Castro falleció a los 90 años.

"Fidel no está muerto porque la gente es Fidel, yo soy Fidel", exclamó el líder estudiantil Raúl Alejandro Palmero en una manifestación organizada en la Universidad de La Habana.

"Fidel puso a Cuba en el mapa e hizo de Cuba un paradigma", señaló Palmero, rodeado de estudiantes que vestían pantalones vaqueros y camisetas blancas.

En la Universidad de La Habana, el alma mater de los hermanos Castro, los estudiantes mostraban enormes banderas cubanas. "Viva Fidel, Viva Raúl", corearon con fuerza.

Fidel Castro estudió la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana a finales de los años 40 y principios de los 50.

La alta casa de estudios se convirtió por esa época en un hervidero de la izquierda política que llevó al derrocamiento en 1959 del presidente Fulgencio Batista, cuyo gobierno estuvo respaldado por Estados Unidos.

La televisión estatal cubana dijo que otras organizaciones estudiantiles y de mujeres habían organizado manifestaciones para recordar y mostrar apoyo a Castro.

El ex mandatario cubano desapareció mayormente del ojo público luego de que en 2006 sufrió una infección intestinal que lo colocó al borde de la muerte. Fue reemplazado en el poder por su hermano Raúl oficialmente en el 2008.

"Esta es una noticia que nadie está preparada para escuchar, especialmente sobre el Comandante Fidel", dijo Rosario García en una calle de La Habana. 

Cubanos celebran la muerte de Castro en calles de Miami

Entre tanto, cubanos estadounidenses se volcaban este sábado a las calles de la Pequeña Habana en Miami para celebrar la muerte de Fidel Castro, una noticia en la que líderes de la comunidad veían esperanzas de cambios para su patria de origen.

La fiesta se encendió en el barrio cubano de la ciudad al son de cacerolazos, fuegos de artificio y banderas que conmemoraban la muerte del que muchos consideran un dictador. Sin embargo, en la multitud había mucha gente demasiado joven para recordar los días de gloria de Castro en las décadas de 1960 y 1970.

Los vendedores ofrecían banderas de "Cuba Libre" y camisetas en calles atascadas por autos, muchos de los cuales hacían sonar sus bocinas.

La policía de Miami dijo que miles de personas habían llegado a la zona en la mañana del sábado, cuando se conoció la noticia de la muerte de Castro.

En el restaurante Versailles, durante años el epicentro de la comunidad cubana en el exilio, sólo se encontraba mesa disponible para almorzar con una hora y media de espera.

"Es el día más feliz de mi vida, los cubanos al fin son libres", dijo Orlidia Montells, de 84 años, agregando que había esperado la muerte de Castro por más de 50 años.

Hugo Ravelo, de 83 años, dijo que aguardaba que en la isla se produjeran cambios, pero no estaba seguro de hasta qué punto. "El otro sigue allí", dijo, en referencia a Raúl Castro.

El alcalde de Miami, Tomas Regalado, dijo que las fiestas en la zona, que alberga a más de 1 millón de cubanos estadounidenses, se prolongarían por varios días. Las celebraciones trascenderán las diferencias políticas tras la disputada elección presidencial que ganó Donald Trump, agregó Regalado.

"Su muerte cierra un capítulo muy doloroso para los cubanos en la isla y para los cubanos estadounidenses de todo el mundo, incluidos los miles de residentes en el Condado de Miami-Dade, quienes fueron afectados personalmente por su dictadura cruel y brutal", dijo Carlos Gimenez, alcalde del condado que incluye a Miami.

Mucha personas vestían sombreros y camisetas con el lema "Make America Great Again" (Devolvamos su grandeza a Estados Unidos) de la campaña de Donald Trump, lo que sugiere que al menos algunos cubanos estadounidenses cuentan con que el presidente electo tenga un papel clave en forjar la política de Estados Unidos hacia Cuba en la era post Fidel.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 13/06/2021 Tío WOM: "En Chile ya cambiamos la industria. Ahora vamos por Colombia"

Chris Bannister llegó en enero del año pasado a tierras colombianas, donde el lanzamiento de la marca no dejó a nadie indiferente

Hacienda 13/06/2021 Joe Biden, y su esposa Jill, tomaron el té con la Reina Isabel tras la cumbre del G7

La monarca británica de 95 años se reunió con los Biden en el Cuadrángulo del castillo, hogar de la familia real desde hace casi 1.000 años

Perú 10/06/2021 Pronunciamientos de izquierda sobre Pedro Castillo agudizan inestabilidad en Perú

Miguel Ángel Rodríguez y Javier González coinciden en que grupos izquierdistas funcionan como agentes externos liderados por el Foro de Sao Paulo

MÁS GLOBOECONOMÍA