.
Petroleros sostienen una bandera con el logotipo de Pdvsa
VENEZUELA

Vitol y Trafigura están en conversaciones con EE.UU. sobre venta de crudo venezolano

jueves, 8 de enero de 2026

Petroleros sostienen una bandera con el logotipo de Pdvsa

Foto: Gráfico LR

Las casas comerciales europeas han dominado tradicionalmente el comercio mundial de petróleo y podrían ayudar a EE.UU. a facilitar las ventas de crudo de Venezuela

Reuters

Vitol y Trafigura, dos de las mayores comercializadoras de materias primas del mundo, están en conversaciones con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la comercialización de petróleo venezolano, dijeron cuatro fuentes conocedoras del asunto.

Las casas comerciales europeas han dominado tradicionalmente el comercio mundial de petróleo y podrían ayudar a Estados Unidos a facilitar las ventas de crudo de Venezuela, pese a que Washington quiere que las grandes petroleras estadounidenses desempeñen un papel clave.

Funcionarios estadounidenses se reunirán con representantes del comercio en la Casa Blanca el viernes, dijo una de las fuentes, en una jornada en la que también recibirá a las grandes petroleras estadounidenses.

Trafigura y Vitol no quisieron hacer comentarios. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters, que fue enviada fuera del horario laboral de Estados Unidos.

La administración Trump rápidamente puso sus ojos en la industria petrolera de Venezuela después de que las fuerzas estadounidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro el 3 de enero. Washington dijo que quiere controlar de forma indefinida las ventas y los ingresos petroleros venezolanos.

Trump ya ha dicho que las empresas estadounidenses invertirán en Venezuela y reconstruirán su industria petrolera para elevar el bombeo y bajar los costos globales de la energía. Washington y Caracas llegaron a un acuerdo esta semana para exportar petróleo por valor de 2.000 millones de dólares, unos 30 millones a 50 millones de barriles, a Estados Unidos.

Las compañías petroleras estadounidenses quieren "garantías serias" de Washington antes de realizar grandes inversiones en Venezuela, informó el miércoles el Financial Times.

Tras años de inversiones insuficientes y sanciones, la producción del país se ha reducido a alrededor de 1 millón de barriles por día, o apenas el 1% del suministro mundial, frente a los 3,5 millones de bpd de la década de 1970, cuando representaba el 7% del petróleo mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/05/2026

Bancos de EE.UU. y Europa interesados ​​en financiar préstamo millonario para Petroperú

Petroperú está en un proceso de reestructuración, había solicitado los fondos a multas de abril para evitar el riesgo de un desabastecimiento de combustibles

Uruguay 15/05/2026

Tigo lanza nueva unidad de negocio en Uruguay para crecer en el segmento empresarial

Posicionarse como un socio estratégico de las empresas y acercarles tecnologías que impulsen la rentabilidad de sus negocios es el proposito de Tigo

Bolsas 14/05/2026

Crudo opera estable tras anuncio de que decenas de buques están cruzando Ormuz

En la cumbre, Xi Jinping y Donald Trump coincidieron en que el estrecho debe permanecer abierto para el flujo de energía