.
AMBIENTE

Vientos azotan Cayos de Florida mientras huracán Irma pone la mira hacia el norte

domingo, 10 de septiembre de 2017
Foto: Reuters

El huracán Irma apuntó el sábado su furia hacia los Cayos de Florida después de pasar por la costa norte de Cuba con su marcha destructiva, forzando a una de las mayores evacuaciones de estadounidenses debido a una tormenta.

Reuters

Irma está al sur del archipiélago de Florida desde esta mañana como un huracán categoría 4, la segunda designación más potente en la escala Saffir-Simpson. Las rachas de viento, casi con fuerza de huracán, comenzaron a golpear los Cayos de Florida tarde el sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La enormidad de Irma, una de las tormentas más poderosas que se ha registrado en el Atlántico en un siglo, ha atemorizado incluso a los más veteranos meteorólogos. Los vientos con fuerza de huracán se extendían a 112 kilómetros del ojo de Irma mientras iba rumbo a Florida, un estado que tiene alrededor de 240 kilómetros de ancho.

El huracán, que dejó 22 personas muertas en el Caribe, era considerado un peligro mortal para Florida también y podría provocar un desastre con un costo de miles de millones de dólares en daños al tercer estado más populoso de la nación.

Los modelos de trayectoria mostraban que Irma tocaría tierra en el oeste de la península de Florida y enfilaría hacia el norte por la costa con vientos de 209 kilómetros por hora (kph), marejadas de hasta 4,6 metros e inundaciones en algunas zonas.

Después de advertencias urgentes de funcionarios del estado para evacuar el área antes de que fuera demasiado tarde, el centro de Miami estaba abandonado el sábado. Las ráfagas de viento y lluvia atravesaban la ciudad desierta de 400.000 habitantes, formando grandes charcos en calles usualmente llenas de autobuses y taxis.

El viento hizo girar una grúa en el techo del Miami Worldcenter, un proyecto de uso mixto de US$1.000 millones.

En la costa oeste de Florida, el residente Charley Ball dijo que esperaba que la marejada se tragara la isla de Sanibel, una comunidad exclusiva donde vive. "Acabo de dejar la isla y de decirle adiós a todo lo que tengo", dijo Ball, de 62 años.

Expertos en huracanes nerviosos
Irma, que en la noche del sábado se ubicaba a unos 170 kilómetros al sureste de Cayo Hueso con unos vientos máximos sostenidos de 205 kph, azotó Cuba en la mañana como huracán Categoría 5 -el nivel más alto en la clasificación- pero se debilitó a Categoría 3 en su paso por la costa norte de la isla.

Meteorólogos esperan que Irma se fortalezca durante su paso sobre las cálidas aguas del sur de Florida, dijo el CNH. Posiblemente regresará a categoría 4 antes de llegar al estado.

El extenso alcance de los letales vientos de Irma y su tamaño, más que su categoría, asombran a expertos en tormentas.

Irma precipitará entre 25 a 51 centímetros de lluvia sobre Florida y el sureste de Georgia desde el sábado hasta el lunes, dijo el Servicio Nacional Meteorológico, una fracción de lo que arrojó el huracán Harvey sobre Texas y Luisiana el mes pasado.

Pero a diferencia de Harvey, sus peligrosos vientos apenas perderán fuerza una vez que toque tierra en la mañana del domingo.

Tom Durr, un médico retirado de 66 años que junto a su mujer Lorraine dejaron el martes la casa cerca de una gran bahía en la Costa del Golfo y fueron a una pequeña granja que tienen en Carolina del Norte, dijo que no esperaba que quedara mucho a su regreso.

"Será un lindo lote al mar en la soleada Florida sin casa, sin árboles, sin autos, sin botes y una increíble vista de devastación", sostuvo Durr, cuya casa en Englewood está cerca de la zona donde se espera que golpee el ojo del huracán.

En Cuba, la destrucción en el centro de la costa norte de la isla luego del paso de Irma fue similar a la que causó en otras islas del Caribe durante la última semana. Medios estatales dijeron que era la primera vez que una tormenta Categoría 5 tocaba tierra desde 1932.

El huracán derrumbó árboles, techos y postes del tendido eléctrico con vientos de unos 200 kilómetros por hora (kph), que dañaron hoteles en los centros turísticos más conocidos de la isla, y provocó evacuaciones forzadas en el litoral costero de La Habana.

Los cubanos caminaban por las calles con el agua por los tobillos en Caibarien, un pueblo pesquero con las calles inundadas y cubiertas por algas.

"Esta fue la tormenta más fuerte que Caibarien ha tenido. Tomará un tiempo recuperarse de esto, por los menos algunos años", dijo Risle Echemendia, de 28 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

Laboral 26/05/2024 Vacantes laborales en Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Profesional para la estación de movilidad acuática o líder de la repoblación animal, son algunas de las opciones que ofertan

Perú 25/05/2024 Fiscalía amplió investigación contra Dina Boluarte hasta ocho meses por caso Rolex

La defensa de Dina Boluarte informó que presentarán un recurso ante el PJ para determinar si esta ampliación es correcta o no