.
EE.UU.

Veterano demócrata Joe Manchin renuncia al partido y se registra como independiente

sábado, 1 de junio de 2024

Veterano demócrata Joe Manchin renuncia al partido y se registra como independiente

Foto: Bloomberg

Previamente dijo que no se presentaría a la reelección ni a la presidencia; tiene dos meses para decidir si se presenta a las urnas

Bloomberg

El senador Joe Manchin renunció al Partido Demócrata para convertirse en independiente, pero eso no cambiará el equilibrio de poder en la cámara.

Manchin, de Virginia Occidental, anunció previamente que no se presentaría a la reelección ni a la presidencia.

El viernes se enfrentaba a una fecha límite para cambiar su afiliación partidaria y preservar su capacidad de postularse en noviembre como independiente, y tiene dos meses para decidir si se presenta a las urnas, según un portavoz de la oficina del secretario de estado de Virginia Occidental.

Su oficina no hizo comentarios inmediatos sobre si podría postularse como independiente para el Senado o hacer otra candidatura para gobernador en el estado, pero la portavoz Charlotte Laracy dijo que el hombre de 76 años todavía se reunirá con los demócratas, manteniendo el control del partido por 51-49 del Senado.

Manchin se une a su antiguo aliado, la senadora Kyrsten Sinema de Arizona, quien también pasó a ser independiente y anunció planes de retirarse al final de este Congreso. Sinema suele votar con los demócratas.

“Nunca he visto a Estados Unidos a través de una lente partidista”, dijo Manchin, quien se ha mostrado abiertamente desencantado con la política partidista.

“He visto a los partidos Demócrata y Republicano dejar atrás a Virginia Occidental y a nuestro país por el extremismo partidista mientras ponen en peligro nuestra democracia”, añadió.

Manchin dijo que "seguiría luchando por la mayoría sensata de Estados Unidos".

Manchin, que preside el panel de energía del Senado, se ha sentido frustrado por la implementación por parte del presidente Joe Biden de las disposiciones energéticas de la Ley de Reducción de la Inflación, ley de la que Manchin fue autor en gran medida. Entre ellas se incluye eximir temporalmente al grafito chino de las normas de crédito fiscal para vehículos eléctricos.

Su principal objetivo legislativo este año es aprobar una amplia reforma de las normas de permisos para acelerar proyectos energéticos y de otro tipo que a menudo están estancados durante años en aprobaciones gubernamentales o en los tribunales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 13/06/2024 G7 acuerda entregar US$50.000 millones de apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

El objetivo del acuerdo era garantizar que el financiamiento pueda funcionar durante años independientemente de quién esté en el poder en cada estado del G7

Argentina 13/06/2024 Vrio y Amazon tendrán internet satelital en Suramérica y van a competir con Starlink

El servicio podría estar comenzando su operación a mitad del 2025, empezando por Argentina, según el plan de lanzamientos de los satélites

EE.UU. 13/06/2024 Biden y Zelenski avanzan hacia la Otan tras firmar un acuerdo de defensa por 10 años

El acuerdo, firmado durante la cumbre del G7 en Italia, tiene como objetivo comprometer a futuros gobiernos estadounidenses a apoyar a Ucrania