.
EE.UU.

Ventas minoristas en EE.UU. no alcanzan las expectativas, pero se mantienen fuertes

martes, 16 de mayo de 2023

Las ventas al por menor se componen principalmente de bienes, que suelen comprarse a crédito, y no se ajustan al dato de la inflación

Reuters

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en abril, pero la tendencia subyacente fue sólida, lo que sugiere que el gasto de los consumidores probablemente se mantuvo fuerte a principios del segundo trimestre, a pesar de los crecientes riesgos de recesión este año.

Las ventas minoristas aumentaron un 0,4% el mes pasado, según informó el martes el Departamento de Comercio. Los datos de marzo se revisaron ligeramente a la baja para mostrar una caída de las ventas del 0,7%, en lugar del 0,6% anunciado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un repunte de las ventas del 0,8%.

Las ventas al por menor se componen principalmente de bienes, que suelen comprarse a crédito, y no se ajustan a la inflación. Los servicios de comida y bebida son la única categoría de servicios en el informe de ventas al por menor.

El aumento de las ventas al por menor se sumó al fuerte crecimiento del empleo en abril, sugiriendo que la economía estaba experimentando una reactivación primaveral tras la ralentización de la actividad en febrero y marzo. El gasto se está viendo respaldado por los fuertes aumentos salariales gracias a la rigidez del mercado laboral.

Algunos hogares aún conservan ahorros acumulados durante la pandemia de covid-19. Los economistas prevén una recesión a medida que los efectos acumulados y retardados de la campaña de subidas de tasas de interés más rápida de la Reserva Federal desde los años ochenta para controlar la inflación empiecen a tener un impacto más amplio en la economía.

Los bancos también están endureciendo los criterios de concesión de préstamos, lo que podría hacer inaccesible el crédito a algunos consumidores.

Excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, las ventas al por menor repuntaron un 0,7% el mes pasado. Los datos de marzo se revisaron ligeramente a la baja para mostrar que las llamadas ventas minoristas básicas cayeron un 0,4% en lugar del 0,3% comunicado anteriormente.

Las ventas minoristas básicas se corresponden más estrechamente con el componente del gasto de consumo del producto interior bruto. El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se aceleró en el primer trimestre, compensando el lastre que supuso para el crecimiento del PIB la liquidación de inventarios.

La economía creció a un ritmo anualizado del 1,1% el pasado trimestre. La Fed de Atlanta estima actualmente que el PIB aumentará a un ritmo de 2,7% en el segundo trimestre.

Wall Street cae por datos de Home Depot y las ventas minoristas

Las acciones estadounidenses caían el martes, después de que un sombrío pronóstico de Home Depot y datos de ventas minoristas de abril apuntaron a que los consumidores sienten el golpe del aumento de los precios y las tasas de interés, antes de las cruciales conversaciones sobre el límite de la deuda.

"Los datos de ventas minoristas han sido positivos en varios meses, pero siguen siendo débiles", dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group.

"Básicamente refuerza lo que vimos de Home Depot esta mañana. Probablemente se esté viendo el final del declive de las ventas minoristas, pero no va a ser un lecho de rosas en adelante".

Home Depot cedía un 3,3%, alcanzando su nivel más bajo en más de seis meses y lastrando al índice Dow Jones .DJI después de que la empresa bajó su previsión de ventas anuales. El índice S&P 500 perdía un 0,6%.

Los datos recientes han apuntado a una ralentización de la economía estadounidense, que empieza a sentir el calor de la restrictiva política monetaria de la Reserva Federal, y también han aumentado las expectativas sobre cuándo pausará el banco central su ciclo de alzas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Los precios al productor de EE.UU. tienen un aumento ligeramente mayor al previsto

El IPP subió 0,2%, los costos de los servicios aumentaron 0,6%, y que casi todo el avance estuvo vinculado a un aumento de 1,9%

EE.UU. 15/07/2024 Juez de Florida desestima y cierra el caso penal de documentos clasificados de Trump

La orden del lunes de la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon pone fin a uno de los cuatro casos penales contra Trump

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener