MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ventas minoristas en Canadá se ralentizan en el tercer trimestre debido a los aranceles
Las ventas minoristas crecieron 0,2% entre julio y septiembre, tras un aumento de 0,3% en el trimestre anterior
El gasto de los consumidores canadienses se ralentizó en el tercer trimestre debido a la persistente y dolorosa guerra comercial con Estados Unidos y a la continua desaceleración del crecimiento demográfico.
Las ventas minoristas crecieron 0,2% entre julio y septiembre, tras un aumento de 0,3% en el trimestre anterior, según datos publicados el viernes por Statistics Canada. Las ventas de septiembre cayeron 0,7%, en línea con la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas, mientras que una estimación preliminar sugiere que las ventas de octubre se mantuvieron estables.
Las cifras trimestrales de ventas minoristas —el ritmo más débil en más de un año— ponen de manifiesto la cautela de los consumidores ante la incertidumbre económica y arancelaria. Es probable que también reflejen las restricciones federales a la inmigración , que han ralentizado considerablemente el otrora explosivo crecimiento demográfico de Canadá.
El Banco de Canadá planea mantenerse al margen tras recortar su tasa de interés de referencia a un día a 2,25%, afirmando que las tasas se encuentran en un nivel adecuado si la economía y la inflación evolucionan según lo previsto. El banco central prevé una desaceleración del consumo de los hogares debido a los cambios en la inmigración y a la debilidad del mercado laboral.
En términos de volumen, las ventas minoristas cayeron un 0,3% en el trimestre y un 0,8% en septiembre. En general, las ventas disminuyeron en seis de los nueve subsectores ese mes, principalmente en el sector automotriz, una categoría volátil este año debido a los aranceles estadounidenses. Las encuestas del Banco de Canadá han mostrado que los canadienses prevén que los aranceles provoquen un aumento considerable en los precios de los vehículos .
Las ventas de vehículos cayeron 2,9% en septiembre, el primer descenso en tres meses, debido principalmente a la disminución de los ingresos en los concesionarios de coches nuevos. Sin embargo, las compras de automóviles aumentaron 7,4% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, lo que probablemente refleja la prisa de algunos consumidores por adelantarse a los efectos de los aranceles.
Excluyendo los automóviles, las ventas aumentaron 0,2% mensual, superando las expectativas de los economistas, que preveían una caída de 0,5%. Esto sugiere que el gasto subyacente del consumidor se mantiene estable, afirmó Charles St-Arnaud, economista jefe de Alberta Central, en un correo electrónico.
Sin embargo, afirmó que la desaceleración trimestral sugiere que el gasto de los consumidores contribuyó mínimamente al crecimiento del producto interno bruto en el tercer trimestre, que probablemente aumentó un modesto 0,4% anualizado. Statistics Canada publicará estas cifras el 28 de noviembre.
“La resiliencia del mercado laboral sigue siendo clave para las perspectivas económicas”, afirmó.
Las ventas minoristas básicas, que excluyen las gasolineras y los concesionarios de automóviles, se mantuvieron prácticamente sin cambios en septiembre. El mayor descenso en estas ventas se registró en los comercios de materiales de construcción y artículos de jardinería, con una caída del 2%, la tercera más baja del mes, mientras que las ventas también disminuyeron en las tiendas de artículos generales.
El mayor incremento en las ventas minoristas básicas provino de los minoristas de alimentos y bebidas, que aumentaron 0,8%, impulsados por el crecimiento de los minoristas de cerveza, vino y licores, seguidos por los supermercados y tiendas de comestibles.
En septiembre, las ventas disminuyeron en seis de las diez provincias. El mayor descenso provincial en términos absolutos se registró en Ontario, el centro manufacturero del país , con una caída de 1,2%, mientras que en Toronto las ventas bajaron 2,3%. Columbia Británica experimentó un descenso de 0,9%, y Vancouver, una caída de 1%.
La agencia estadística no facilitó detalles sobre la estimación de octubre, que se basa en las respuestas de 54,2% de las empresas encuestadas.
“Las ventas minoristas canadienses se mantienen estables, ya que el apoyo de las bajas tasas de interés se ve contrarrestado por la incertidumbre comercial”, señaló Shelly Kaushik, economista sénior del Banco de Montreal, en un informe para inversionistas. “El panorama general es el de un crecimiento económico moderado que tendrá poco impacto en las decisiones del Banco de Canadá de cara a su reunión de diciembre”.
Entre los proyectos más importantes se destacan nuevas concentradoras en las minas Collahuasi, una asociación entre Anglo American y Glencore, y en Escondida de BHP
La hija de María Corina Machado recibió el galardón de su madre en Oslo y recitó el discurso de la Nobel de Paz e hizo un recuento de los últimos años de Venezuela
Hasta diciembre, el Congreso se había convertido en un dolor de cabeza para Milei, que vio cómo sus proyectos de ley naufragaban en un mar de legisladores opositores