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COMERCIO

Ventas agrícolas de Colombia a la UE crecieron 56% tras cinco años del TLC

miércoles, 1 de agosto de 2018

La embajadora aseguró que se debe ser “prudente” acerca de las reformas a la OMC

Sebastián Montes

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, dijo en Inside LR que las exportaciones de productos agrícolas desde Colombia a la UE crecieron 56% en los últimos cinco años. Dicha afirmación coincide con el aniversario de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio suscrito entre el país y los 28 estados miembros del colectivo europeo, que se celebran hoy.

Se cumplen cinco años del TLC con la UE, ¿cuáles son las cifras de la balanza comercial? ¿Cuánto exporta e importa Colombia con la UE, y viceversa?

Hoy se celebran los cinco años de la entrada en vigor del acuerdo TLC entre la UE y Colombia, en el que también participa Perú y al que se ha añadido Ecuador. El balance es positivo porque este acuerdo empezó a funcionar en una época complicada a nivel mundial de comercio restringido, de baja en los precios del petróleo y otras commodities. Este acuerdo ha permitido dinamizar las relaciones comerciales entre UE y Colombia, también con Perú y Ecuador a tal punto que la UE es hoy el segundo socio comercial de Colombia, y lo decimos con orgullo porque refleja la solidez y madurez de nuestras relaciones. En 2017, la UE exporto US$7.010 millones y Colombia exportó US$6.543 millones.

¿De qué manera se ha diversificado la canasta de productos que exporta Colombia a la UE?

Las exportaciones de petróleo y carbón se han disminuido, y se han incrementado las exportaciones agrícolas. Las cifras que tenemos de los últimos cinco años es que han aumentado las exportaciones agrícolas 56% de Colombia a la UE, y también ha aumentado el número de empresas y pequeñas empresas que exportan a la UE en 40%. Este incremento también comprende las exportaciones tradicionales, como el café o el banano, pero lo que vemos es que se han diversificado y entran nuevos productos al mercado europeo.

Vimos un buen desempeño del aceite de palma, que ha subido 377%, el aguacate ha subido 6.200%, las frutas tropicales han subido 41%, las flores subieron 88%, y el cacao sube 173% comparando datos entre 2013 y 2017. Con los avances del país en el proceso de paz y la estabilización de territorios, hay un potencial enorme para exportar un gran desarrollo en el campo colombiano, con productos desconocidos en Europa e innovadores para nuevos consumidores.

Desde diciembre de 2015 los colombianos no necesitan de la visa Schengen para ingresar a Europa, ¿cuánto ha crecido el turismo?

La verdad es que eso fue un gran éxito de la diplomacia colombiana. No se puede subestimar lo que supone un proceso de obtención de un trámite libre de visa para el espacio Schengen, pues hay que poner de acuerdo a 28 países de la UE, y es uno de los grandes pilares de la relación Europa-Colombia. Efectivamente ha crecido el numero de colombianos que visitan Europa en viajes de turismo y corta duración, además de visitas de negocios y a familiares. Hicimos el monitoreo un año después de la entrada en vigor del acuerdo libre de visa y los datos fueron que los viajes de corta duración a los países Schengen subieron 33% solo al año siguiente.

¿Qué obstáculos ven los empresarios europeos a la hora de hacer negocios?

El acuerdo comercial entre Colombia y la UE ha permitido la liberalización de los aranceles para los productos industriales de 99,9% y para la gran mayoría de los productos agrícolas, con algunos casos donde aun quedan algunas cuotas o reducciones de tarifas que se irán reduciendo en los próximos 10 años.

Para los europeos que quieren venir a operar en Colombia, es casi la totalidad de los aranceles eliminados, entonces es un obstáculo menos, lo que también reduce los costos. Lo que nosotros observamos en las relaciones comerciales son algunas preocupaciones que nos hacen llegar las empresas europeas por la burocracia en este tipo de procesos pesados de importación, licencias, trámites. Ahí si vemos una posibilidad importante para mejorar. Yo también añadiría con una visión más amplia y pensando en inversiones, el tema de los costos del transporte en Colombia. El país tiene una geografía maravillosa, pero a la vez un poco desafiante a la hora de transporte dentro del país. El tema de las infraestructuras y la mejora de las vías terciarias es clave para que los empresarios europeos que quieran comprar e invertir en productos de estos territorios puedan hacerlo.

¿Cuánto tiempo se puede demorar el proceso para materializar el acuerdo al que llegaron con Estados Unidos la semana pasada en materia comercial?

Desde la UE condenamos la posición de aranceles, pues no se pueden justificar y era necesario tomar medidas. Las reuniones de la semana pasada entre el presidente Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, fueron positivas y constructivas por el primer resultado que es el desescalamiento de las medidas arancelarias. También se decidió que entre la UE y EE.UU. se iba a negociar para eliminar las tarifas arancelarias de los productos industriales y atacar las ultimas medidas de Estados Unidos, además de la creación de un comité ejecutivo para comenzar estas discusiones y llevarlas a la práctica. Esperamos que se reúnan en las próximas semanas y sobre esta base negociar. Es un balance positivo porque desescala, da una visión de largo plazo y permite trabajar conjuntamente en el comercio y asegurar normas claras y transparentes.

Una de las posturas del presidente Trump es modificar la Organización Mundial de Comercio (OMC), ¿eso podría estar en la agenda de la UE?

Por el momento debemos ser prudentes. Desde la UE pensamos que hay posibilidades de reforzar la OMC. Estamos convencidos de que este sistema multilateral de comercio beneficia a todos los países del mundo y debe traer reglas claras y abiertas que sean inclusivas. En ausencia de reglas claras impera la ley del más fuerte, entonces debemos tener el objetivo de modernizarla para que sea más sólida. Cuando trabajamos con Latinoamérica encontramos un aliado firme, un socio que comparte la visión de un sistema multilateral de comercio, abierto y con reglas claras.

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