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Así, entre enero y agosto, el sector automotor vendió 133.247 unidades nuevas, lo que representa una disminución de 47%.

Diario Financiero - Santiago

Por segundo mes consecutivo el sector automotor tuvo un aumento en sus ventas con respecto a los meses de abril, mayo y junio, los mas duros de la pandemia, al totalizar la comercialización de 19.037 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos.

De esta forma, la disminución con respecto al mismo mes del año pasado fue de 42,4%, cifra porcentualmente menor a lo alcanzado en los meses críticos de la pandemia, cuando la disminución promediaba un 70%. Así, entre enero y agosto, el sector automotor vendió 133.247 unidades nuevas, lo que representa una disminución de 47% con relación al mismo período de 2019.

Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) esta recuperación tiene tres factores que la justifican. El primero es el desconfinamiento progresivo de ciertas comunas tras la implementación del programa Paso a Paso del gobierno desde fines de julio. Lo segundo es el esfuerzo que han realizado las marcas para potenciar nuevas estrategias comerciales con énfasis la venta digital. Y lo último el retiro del 10% de fondos de las AFP, donde varios consumidores invirtieron esos fondos en la adquisición de un vehículo, principalmente como herramienta de movilidad y trabajo.

"De continuar con el desconfinamiento progresivo y de retomar la libertad de movimiento en más comunas, se prevé que continúe la recuperación del mercado automotor de mano del retorno paulatino a la normalidad en el comercio y las operaciones habituales de los consumidores. Dicho análisis nos permite mantener las proyecciones del sector informadas previamente, del orden de 200.000 unidades nuevas para este año", dice la ANAC en su informe.

En lo que va del año, la venta de vehículos de pasajeros tiene la mayor caída (52,8%), seguido de SUV (48%), las camionetas (42,1%) y finalmente los automóviles comerciales (26%).

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