.
CHILE

Venta de vehículos nuevos se recuperan por segundo mes consecutivo en mercado chileno

miércoles, 2 de septiembre de 2020
RIPE:

Chile

Así, entre enero y agosto, el sector automotor vendió 133.247 unidades nuevas, lo que representa una disminución de 47%.

Diario Financiero - Santiago

Por segundo mes consecutivo el sector automotor tuvo un aumento en sus ventas con respecto a los meses de abril, mayo y junio, los mas duros de la pandemia, al totalizar la comercialización de 19.037 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos.

De esta forma, la disminución con respecto al mismo mes del año pasado fue de 42,4%, cifra porcentualmente menor a lo alcanzado en los meses críticos de la pandemia, cuando la disminución promediaba un 70%. Así, entre enero y agosto, el sector automotor vendió 133.247 unidades nuevas, lo que representa una disminución de 47% con relación al mismo período de 2019.

Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) esta recuperación tiene tres factores que la justifican. El primero es el desconfinamiento progresivo de ciertas comunas tras la implementación del programa Paso a Paso del gobierno desde fines de julio. Lo segundo es el esfuerzo que han realizado las marcas para potenciar nuevas estrategias comerciales con énfasis la venta digital. Y lo último el retiro del 10% de fondos de las AFP, donde varios consumidores invirtieron esos fondos en la adquisición de un vehículo, principalmente como herramienta de movilidad y trabajo.

"De continuar con el desconfinamiento progresivo y de retomar la libertad de movimiento en más comunas, se prevé que continúe la recuperación del mercado automotor de mano del retorno paulatino a la normalidad en el comercio y las operaciones habituales de los consumidores. Dicho análisis nos permite mantener las proyecciones del sector informadas previamente, del orden de 200.000 unidades nuevas para este año", dice la ANAC en su informe.

En lo que va del año, la venta de vehículos de pasajeros tiene la mayor caída (52,8%), seguido de SUV (48%), las camionetas (42,1%) y finalmente los automóviles comerciales (26%).

Lea el artículo aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El FMI bajó su proyección de crecimiento para América Latina de 2,0% a 1,9% en 2024

En la revisión de pronósticos del FMI, América Latina y el Caribe es la región con menor proyección de crecimiento entre las economías emergentes al pasar de 2,0% a 1,9%

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Perú 16/07/2024 Costo del m2 subió por las expectativas y no por el precio real, según CCCH en Perú

El Plan de Desarrollo Urbanístico (PDU) está frenando la inversión nacional y extranjera por incertidumbre sobre los terrenos