.
LABORAL

Venezuela y Haití, países con índices más altos de esclavitud moderna según Walk Free

jueves, 2 de mayo de 2024

Esclavitud moderna según Walk Free

Foto: Gráfico LR

Globalmente, la región más propensa a esta problemática es Asia Pacífico y los países más incidente son Corea del Norte y Eritrea

La esclavitud moderna, entendida como un conjunto de conceptos jurídicos referentes a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar por amenazas, violencia, coerción o engaño y que incluyen el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado, la esclavitud y las prácticas análogas a esta, es un fenómeno que, en la actualidad, afecta a cerca de 50 millones de personas, de los cuales 54% son niños y niñas.

De acuerdo con el reporte de prevalencia de esclavitud moderna elaborado por la organización de derechos humanos, Walk Free, Asia Pacífico es la región del mundo más propensa a que sus habitantes sufran de esclavitud moderna en contraste con una baja capacidad de los gobiernos para atender esta problemática. En América Latina y el Caribe, los países con los índices más altos de esclavitud moderna son Venezuela y Haití con 270.000 y 94.000 personas en esta condición respectivamente.

El reporte de esta organización enuncia que las principales causas que direccionan a incidir en esta problemática son la aparición de nuevos y más complejos conflictos armados, en degradación mundial de los ecosistemas, retrocesos en los derechos de las mujeres y las repercusiones sociales y económicas que dejó la pandemia de covid-19. En el top 5 global, los países más recurrentes en esclavitud moderna son Corea del Norte, Eritrea, Mauritania, Arabia Saudí y Turquía, naciones que comparten cualidades como la represión de género y a minorías.

Venezuela y Haití, las más propensas

Poniéndole la lupa a las Américas, las principales causas de esclavitud moderna se centran en la discriminación a la población migrante, la pobreza, la permanente desigualdad y la inestabilidad política de los Estados. Venezuela y Haití son aquellas en las que la esclavitud moderna está más acentuada en razón del puntaje otorgado por Walk Free (9,5 y 8,2). En contraste, los países más estables en este aspecto son Chile, Uruguay y Canadá con 3,2, 1,9 y 1,8 respectivamente.

En relación a la respuesta de los gobiernos por combatir esta situación, Estados Unidos, Canadá y Argentina son las de mejor respuesta. De acuerdo con la organización, estos países son los mejor preparados para combatir la esclavitud moderna en virtud de su capacidad de identificar y atender a víctimas, la existencia de mecanismos legales dirigidos a la atención del problema y la coordinación nacional y regional.

¿Qué dice Walk free de Colombia?

En un escalafón que incluye a 25 países de la región, Colombia está ubicada en la quinta posición y cuadragésima en el ranking global. De allí se desprenden datos como que, por cada 1.000 habitantes, 7,8 trabajan bajo condiciones de esclavitud moderna, representando en total a 397.000 personas. Así mismo, las razones que fomentan esta situación son los efectos del conflicto armado y la desigualdad.

Las recomendaciones de atención de la problemática para Colombia se centran en incrementar la edad de matrimonio para hombres y mujeres hasta 18 años sin excepciones, criminalizar el tráfico humano en línea con las convenciones internacionales, así como el trabajo forzado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 18/06/2024 Ecuador suspendió acuerdo de exención de visas con China por aumento migratorio

Por lo menos la mitad de los viajeros chinos que llegaron a Ecuador los últimos meses no registraron su salida en el tiempo permitido

Argentina 20/06/2024 Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

China 18/06/2024 Huawei revisa su tarifa de cobro para las aplicaciones tras superar al iPhone en China

Los operadores de tiendas rivales de Android en China, como Xiaomi cobran hasta 50% por las compras dentro de los juegos descargados