MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Venezuela y Colombia diseñarán un plan operativo para combatir el delito del contrabando fronterizo, informó este jueves el canciller de la República, Elías Jaua.
Al dar inicio a la reunión binacional de alto nivel con su par colombiana, María Ángela Holguín, en el estado Zulia, Jaua reiteró que los gobiernos de Venezuela y Colombia realizarán una "operación de choque" contra el contrabando.
Destacó que ambas naciones están dispuestas a trabajar articuladamente para minimizar el mencionado delito, que afecta a las economías venezolana y colombiana.
"Venimos con el mandato del presidente Nicolás Maduro de salir de esta reunión con un plan operativo que nos permita, en las próximas horas, comenzar a impactar positivamente en la reducción de este flagelo. Sabemos que contamos con todo el interés y toda la voluntad del Gobierno colombiano", expresó en una transmisión de Venezolana de Televisión.
Ratificó que se tomarán acciones para tranquilizar a las poblaciones de la frontera colombo-venezolana. "Y reducir el impacto negativo, que en el caso de Venezuela se traduce en desabastecimiento, especulación e inflación para el acceso de los bienes básicos del pueblo venezolano", añadió el canciller venezolano.
El encuentro entre Jaua, Holguín y miembros del gabinete ministerial de ambos gobiernos fue acordado la semana pasada por los mandatarios venezolano, Nicolás Maduro, y colombiano, Juan Manuel Santos, tras reunirse en La Habana, Cuba, en el contexto de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Vamos a activar un plan especial, el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas al contrabando y los vamos a triturar, vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo", dijo Maduro a la salida del encuentro con Santos, el 29 de enero pasado..
El laudo mínimo por hora de trabajo en el servicio doméstico pasa a ser de $ 164 desde el 1° de enero de 2026
Turkish Aerospace Industries y Airbus firmaron un acuerdo de cooperación en julio como parte de las negociaciones para la adquisición
La caída de los recursos provenientes del petróleo, históricamente una de las principales fuentes de financiamiento fiscal del país, fue uno de los factores determinantes en el deterioro de las cuentas públicas