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Venezuela y Argentina han disminuido su consumo de combustibles desde 2010

lunes, 22 de febrero de 2016
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Esta sería la mayor disminución de consumo en la región, no obstante en el resto de países sudamericanos se ve una ralentización del uso de combustibles fósiles, especialmente del diésel, pasando de crecimientos de hasta 20% en 2011, a cifras negativas en 2015. 

Según explicó Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, “la caída, al principio, tuvo que ver totalmente con el alto precio cuando el crudo estuvo por encima de US$100 por barril. Sin embargo, en segundo término, la ineficiencia de los gobiernos en corregir los delitos que se presentan en el sector como contrabando o robo al tubo generó estas caídas, además de los impuestos de cada país”.

Por el lado de Venezuela, la baja actividad comercial e industrial, especialmente desde 2013, generó que en solo cinco años el consumo de gasolina pasara de 11.977.000 de toneladas en 2010 a solo 9.805.100 de toneladas, según las cifras a diciembre de 2015 de Euromonitor. 

Este último dato generó al país una renta menor a US$196 millones al año, razón por la cual el presidente, Nicolás Maduro, decidió subir el precio por primera vez en dos décadas. Ahora, según analistas que consultó Reuters, “a pesar de que el mandatario aseguró que el aumento permitirá al Estado ahorrar casi US$1.000 millones anuales en importación de aditivos, esta cifra es insuficiente ya que no cubre los costos de producción de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

Ahora, frente a la desaceleración del consumo en países como Colombia, Argentina y México, Younes explicó que el cambio y desarrollo de la tecnología en los carros ha sido uno de los causantes de esta caída. “El mayor desempeño de los carros, que andan muchos más kilómetros que antes por galón, permite también más ahorro en el consumo de los vehículos”. 

Ahora, para el caso de Argentina, que tuvo sus mayores caídas en diésel, pasando de consumir 9,8 millones de toneladas  en 2010 a 9,5 millones en 2015. Los expertos señalan que además de la recesión y la fuerte alza en el precio, que alcanzó a aumentar 50% en 18 meses, razón por lo que las industrias disminuyeron el consumo, los dueños de automóviles prefirieron demandar mayores cantidades de nafta (gasolina), porque los precios se equipararon con los del diésel, y era más rentable para los motores y el ambiente el consumo del segundo. 

Ahora, en el caso de México, que en 2015 creció un leve 2,4% en diésel y 0,6% en gasolina, el fundamental para la desaceleración, (además de programas que buscan aumentar los biocombustibles y el uso bicicletas) fue el alza del precio, ya que el Gobierno impuso fuertes impuestos, a pesar de que importa sus naftas a precios muy bajos.

Finalmente, el aumento en Bolivia, el único país de la región que creció por encima de 40%, se debió a que ha tenido un desarrollo mayor que el resto de países ya que muchas personas han salido de la pobreza y hubo una mini apertura. 

Balance del mercado petrolero será en 2017
Según la Agencia Internacional de Energía, (EIA), sólo en 2017 se verá un balance entre la oferta y demanda de crudo, ya que aun “los abundantes inventarios actuarán como un freno del ritmo de recuperación en los precios cuando el mercado, habiendo alcanzado un equilibrio, comience a reducir esas existencias”. También, explicó que la producción de EE.UU. caerá en los próximos dos años, y marcará máximos históricos hasta 2021.

Las opiniones

Germán Corredor 
Director del observatorio de Energía de la Universidad Nacional
“En Venezuela ha caído la venta de vehículos, y por ende el consumo de combustibles no crece. Esta variable va muy correlacionada con el comportamiento de la economía”.

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol
“Bolivia ha tenido un desarrollo mayor que el de nuestro país en el consumo, mucha más gente ha salido de la pobreza y hubo una mini apertura que generó estos aumentos”.

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