.
GLOBOECONOMÍA

Venezuela también tendrá régimen de tarifas por alta demanda

viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El régimen excepcional para los usuarios de “alta demanda” del servicio eléctrico, recientemente aprobado en Gaceta Oficial, es interpretado por David Paravisini, experto en materia energética, como la eliminación del subsidio fuera de la banda establecida. Paravisini sostiene la teoría de que se establecerá el margen de bandas y lo que se exceda será lo que se aumentará.

Mientras que para Pedro Pinto, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el subsidio no existió. “Un subsidio establecido hubiese aparecido en el último ajuste eléctrico en 2002”.

Pinto advirtió que esto implica aumento tarifario, que sería generalizado y no debería realizarse, ya que las compañías eléctricas deben beneficiar al pueblo; su objetivo no es generar ganancias, sino mantener un servicio eficiente.

Según reseña la normativa oficial, “estarán sujetos a la aplicación de la resolución los “Usuarios de Alta Demanda”; es decir, aquellos cuya “Demanda Asignada Contratada (DAC)” sea igual o mayor al valor de cinco megavoltios amperios (5MVA) en el punto de entrega o suministro del operador y prestador del servicio, en este caso Corpoelec”. No se especifica si es en un área comercial o empresarial, solo se marca un margen máximo de consumo.

La atención de los requerimientos de energía, así como las condiciones comerciales, técnicas, de planificación y operativas asociadas a la prestación del servicio eléctrico de los “Usuarios de Alta Demanda”, deberán estar contenidos en un contrato bilateral suscrito entre estos usuarios y la empresa Corpoelec.

El contrato de servicio deberá contener las disposiciones de la prestación del servicio; características técnicas y comerciales del suministro. También se requiere el cumplimiento de las obligaciones en el uso racional y eficiente de la energía, de conformidad con la normativa vigente. Se establecerá el precio del suministro de potencia y energía eléctrica, sus factores de ajuste y vigencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 29/05/2024 Perú busca reducir a un año o menos las certificaciones ambientales a las empresas

Juan Carlos Castro, ministro de Ambiente de Perú, dijo que hoy en día la certificación ambiental "se ha burocratizado en exceso"

Perú 26/05/2024 Una investigación halla un exoplaneta potencialmente habitable y cerca de la Tierra

El planeta recibió el nombre de Gliese 12 b y su descubrimiento fue posible gracias a observaciones del satélite Tess, de la Nasa

EE.UU. 26/05/2024 Biden tiene "capacidad limitada" para reforzar seguridad en la frontera con México

Chris Murphy, senador demócrata, dijo que tribunales estadounidenses probablemente anularían medidas radicales de Biden