.
HACIENDA Venezuela sigue con purga petrolera y detiene a más exlíderes
jueves, 30 de noviembre de 2017

Los arrestos más recientes llevan el total de 65 gerentes y funcionarios de la industria petrolera.

Bloomberg

Venezuela anunció las detenciones de Nelson Martínez y Eulogio del Pino, quienes se turnaron al frente del Ministerio del Petróleo y la estatal Petróleos de Venezuela SA, lo que muestra que la campaña contra presuntos sobornos en Pdvsa sigue ampliándose hacia las más altas esferas del poder.

Los arrestos más recientes llevan el total a 65 gerentes y funcionarios de la industria petrolera que han sido detenidos en los últimos meses, dijo el fiscalía general, Tarek William Saab. El presidente Nicolás Maduro nombró el domingo al mayor general Manuel Quevedo como el reemplazo de Martínez y Del Pino antes de que las detenciones se llevaran a cabo el jueves por la mañana.

Esto envía una señal clara sobre la dirección que está tomando el sistema de justicia penal, dijo Saab en una conferencia de prensa en Caracas. "Tiene que ver con el desmantelamiento del cartel de la estructura que ha ido poco a poco golpeando la industria petrolera de Pdvsa".

Se especula si Maduro está en verdad limpiando la corrupción descubierta en el productor petróleo estatal que ha involucrado a aliados políticos de las últimas décadas y lo cual ha afectado la producción y la inversión o si está librando una lucha de poder con el partido socialista gobernante en momentos en que se prepara para postularse para la reelección en 2018.

Del Pino, un graduado de Stanford, fue uno de los funcionarios petroleros más poderosos durante las últimas dos décadas bajo la llamada revolución bolivariana iniciada por el fallecido Hugo Chávez junto con Rafael Ramírez, actual embajador ante las Naciones Unidas, del que también se dice que será blanco de las investigaciones del gobierno.

Maduro está apretando las riendas a medida que la sociedad y la economía de la nación se derrumban bajo el peso de la mala administración y las sanciones extranjeras. Habiendo asumido la propiedad exclusiva de la política mediante la instalación de un cuerpo supremo de leales para eludir a la Asamblea Nacional, incluido Saab como fiscal, la represión del presidente cementa su poder y le permite presentarse a sí mismo como un luchador contra las fuerzas del imperialismo yanqui y como el heredero de Chávez.

Eurasia Group espera que el mandatario anuncie las elecciones presidenciales en el primer trimestre de 2018 y que pueda ganarlas debido a divisiones dentro de la oposición y al control de las palancas de las instituciones estatales.

A principios de este mes, Pdvsa solicitó a los empleados reducir los costos a la mitad en un plan de austeridad que refleja la crisis económica que afecta a la nación miembro de la Opep. Quevedo y sus contrapartes internacionales se encuentran actualmente en una reunión clave de la Opep en Viena, donde reiteró el plan del productor estatal de pagar su deuda externa a pesar de las demoras en obtener el efectivo para los tenedores de bonos debido a las sanciones de Estados Unidos. Pdvsa se encuentra actualmente en default técnico en un puñado de bonos.

Del Pino está siendo acusado de un plan de corrupción en la empresa conjunta Petrozamora y de manipular números de producción mientras que el arresto de Martínez está vinculado a contratos irregulares firmados mientras era el jefe de Citgo, dijo el fiscal.

Saab agregó que dirigirá su atención a otras instituciones estatales también después de apuntar a la industria petróleo. Maduro y sus seguidores promovieron un hashtag y la frase "Limpieza en Pdvsa" en medio de la investigación.

"Esto que estamos haciendo moraliza al pueblo y a la nación entera, y apunta al objetivo que es recuperar la ética en el manejo del dinero público", dijo Saab.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 18/06/2021 Hotelería y Construcción fueron los sectores más afectados en 2020 a nivel de empleo

Los trabajos en la región solo verán una recuperación total al finalizar 2025, si y solo si, se mantiene un crecimiento de 1,8% anual

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

Irán 19/06/2021 Irán elige a la línea dura mientras las conversaciones nucleares entran en fase crítica

El clérigo Ebrahim Raisi obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Irán, lo que podría poner a Teherán en un curso más hostil hacia Occidente

MÁS GLOBOECONOMÍA