.
GLOBOECONOMÍA Venezuela restablecerá envío de combustible a Colombia
lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que el próximo 15 de agosto se restablecerá el suministro mensual de 27 millones de litros de combustible a Colombia.

Además, indicó  que están negociando un precio fronterizo para la venta de combustible. “Lo que hacemos con el esquema es proveer al público colombiano una gasolina de excelente calidad a un precio fronterizo, que es un precio intermedio. Es lo que estamos negociando ahora”, dijo al concluir la reunión de la comisión bilateral entre Venezuela y Colombia.
 
Ramírez añadió que así se podrán obtener buenos resultados en la lucha contra contrabando. Igualmente, anunció que a mediados del año próximo el país exportará a Colombia 100 millones de pies cúbicos de gas.
 
Por otra parte, el gobierno venezolano prevé extender la conexión gasífera de la red colombiana hacía Ecuador, con la intención de suministrar gas a Centroamérica. También reiteró que ambas naciones reforzarán la lucha contra el contrabando de combustible en la frontera, luego de que se reanude el suministro de gasolina a Colombia, el cual está previsto para el próximo 15 de agosto. 
 
De otro lado, la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, “no podrá ampliar su capacidad de producción si no contamos con un sector industrial que nos apoye”, afirma el ministro de hidrocarburos, que a su vez es el presidente de la estatal petrolera.
 
El plan de Pdvsa busca incrementar progresivamente su capacidad de producción del modo siguiente: 4 millones de barriles diarios (mbd) en 2014; 4,386 mbd en 2015; 4,869 en 2016; 5,293 mbd en 2017; 5,711 mbd en 2018; y 6,251 mbd en 2019.
 
El ministro dijo que han logrado un acuerdo con la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVH), entidad que representa a las empresas petroleras privadas nacionales y transnacionales, por medio del cual están convocando a las empresas extranjeras en particular, “para que nos acompañen” en el esfuerzo de incrementar producción. “Quienes no nos acompañen van a tener que salir del país”, afirmó.
 
Ramírez explicó que en los últimos seis meses han estado trabajando en impulsar “una nueva etapa en la política petrolera”, cuya finalidad, entre otras, es “estabilizar el ingreso petrolero”. De manera que “estamos concentrados en incrementar nuestra capacidad de producción”, para lo cual también se espera contar con las empresas petroleras privadas nacionales.
 
Para el logro de tales metas resulta “fundamental y crucial” el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), además de “ajustar nuestra base industrial para el sector” y dotar así a esa nueva provincia petrolera” de la infraestructura necesaria. 
 
Este ministerio y Pdvsa han estado trabajando intensamente con el sector empresarial privado venezolano, así como con las empresas petroleras extranjeras que desarrollan actividades en el país.
 
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 Trudeau gana el histórico tercer mandato en Canadá, pero no llega a la mayoría

El Partido Liberal de Trudeau lideró en 158 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, con 99% de las encuestas informadas

Construcción 22/09/2021 La mala hora del “rey de la deuda”: Xu Jiayin, el multimillonario detrás de Evergrande

Las conexiones clave de Xu Jiayin, presidente de Evergrande

China 21/09/2021 China planea dejar de construir nuevos proyectos eléctricos a carbón en el extranjero

El anuncio se produjo un año después de que Xi Jinping se comprometiera a que convertir el país asiático en carbono neutral en 2060

MÁS GLOBOECONOMÍA