MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Venezuela le otorgará más bloques de perforación petrolera a Chevron y Repsol
Funcionarios en Caracas están listos para adjudicar a las compañías los bloques de exploración y producción esta misma semana
Venezuela planea otorgar más tierras de producción de petróleo a Chevron y a la española Repsol mientras la administración Trump presiona para que las empresas privadas reconstruyan el sector energético del país, según personas con conocimiento del asunto.
Funcionarios en Caracas están listos para adjudicar los bloques de exploración y producción esta misma semana, según las fuentes. Dar a las empresas estadounidenses y europeas mayor acceso al territorio petrolero venezolano es clave en la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump para revitalizar el deteriorado sector energético del país, a la vez que erosiona la influencia local de China y Rusia.
El jueves, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, recorrió un proyecto operado por Chevron en la faja petrolífera del Orinoco de Venezuela y dijo a los periodistas que la oportunidad de cooperación entre Estados Unidos y la nación sudamericana es inmensa tras la captura del expresidente de Venezuela Nicolás Maduro.
En una entrevista con Bloomberg TV, Wright dijo que Estados Unidos otorgaría licencias adicionales "pronto", y que compañías como Chevron verían beneficios de un aumento de hasta 30% en la producción en los próximos 18 a 24 meses.
“Chevron está pudiendo expandir enormemente su negocio aquí. Actualmente es el mayor productor de Venezuela y podrá ampliar tanto sus reservas como sus operaciones”, afirmó Wright.
“Son sólo uno de muchos, pero serán uno grande”, añadió.
Repsol declinó hacer comentarios. Chevron no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Se espera que la administración Trump emita una licencia general para permitir que las compañías petroleras internacionales exploren y produzcan en Venezuela sin violar las sanciones estadounidenses, según informó Bloomberg a principios de este mes. Esta sería la más reciente de una serie de autorizaciones del Departamento del Tesoro para abrir el sector petrolero del país desde que las fuerzas estadounidenses capturaron al expresidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero.
Chevron y Repsol ya cuentan con importantes participaciones en Venezuela, que cuenta con unas de las mayores reservas de crudo del mundo. Sin embargo, la industria petrolera nacional se ha desplomado en la última década debido a la mala gestión, la corrupción y la negligencia. La producción venezolana se ha desplomado a aproximadamente un millón de barriles, menos de un tercio de lo que era durante la década de 1990.
Chevron es la única empresa occidental privada que aún extrae petróleo en Venezuela, operando con una licencia especial del Departamento del Tesoro. La empresa, con sede en Houston, representa aproximadamente una cuarta parte de la producción venezolana.
Repsol tiene intereses en varios bloques, pero perdió su autorización para producir crudo el año pasado cuando la administración Trump aumentó las sanciones para presionar a Maduro.
Entre las principales participaciones de Repsol en Venezuela se encuentra Cardón IV, una empresa conjunta con la italiana Eni SpA, para producir gas en un gigantesco yacimiento marino llamado Perla. El gas abastece a centrales eléctricas en el occidente de Venezuela.
Wright, ex director ejecutivo de una empresa estadounidense de fracturación hidráulica, es el funcionario estadounidense de más alto rango que ha viajado a Venezuela en casi tres décadas, lo que pone de relieve la aceptación de la administración Trump hacia la presidenta interina Delcy Rodríguez, ex vicepresidenta de Maduro.
Lula aventaja a Flavio, el hijo mayor del exlíder encarcelado Jair Bolsonaro, con 43% frente a 38% en un escenario cara a cara
Los documentos publicados en Estados Unidos el 30 de enero desencadenaron una investigación policial por conducta indebida en el cargo
La fusión creará una empresa con una flota de perforación de 73 plataformas marinas, incluyendo 33 buques de perforación de aguas ultraprofundas