.
VENEZUELA

Venezuela insta a los jueces a detener la reanudación de la investigación de la CPI

martes, 7 de noviembre de 2023

La CPI dijo que las pesquisas de Venezuela no bastaban para aplicar el principio de complementariedad

Foto: Bloomberg

El gobierno venezolano ha acusado a opositores políticos de manipular algunos incidentes de abusos contra los derechos humanos

Reuters

Venezuela se opuso el martes a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de reanudar una investigación sobre presuntos abusos contra los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios venezolanos.

El abogado de Venezuela, Ben Emmerson, argumentó que la fiscalía no había indicado con suficiente claridad qué casos está investigando, por lo que no puede estar segura de que no se solapen con los procesos nacionales.

En un fallo de junio, la CPI dijo que las pesquisas de Venezuela no bastaban para aplicar el principio de complementariedad, según el cual el tribunal sólo puede intervenir si un país no está investigando ya los mismos presuntos delitos.

El gobierno venezolano ha acusado a opositores políticos de manipular algunos incidentes de abusos contra los derechos humanos bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro. Caracas dice que ya está investigando las denuncias de abusos y que no se han producido crímenes de lesa humanidad a gran escala.

En 2020, el fiscal de la CPI dijo que había una base razonable para creer que funcionarios gubernamentales y militares cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2017.

Los manifestantes protagonizaron en 2017 meses de manifestaciones contra el gobierno, un periodo marcado por acusaciones de tortura, detenciones arbitrarias y abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Las protestas dejaron 125 muertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros