.
Un mural en el barrio Propatria tras la captura de Nicolás Maduro
VENEZUELA

Venezuela afirma que el país está en calma después de que EE.UU. lanzara advertencias

domingo, 11 de enero de 2026

Un mural en el barrio Propatria tras la captura de Nicolás Maduro.

Foto: Bloomberg

Estados Unidos instó a los ciudadanos venezolanos a salir inmediatamente en los vuelos internacional recientemente reanudados

Bloomberg

Venezuela dijo que el país está en “absoluta calma, paz y estabilidad” después de que Estados Unidos instó a sus ciudadanos a salir inmediatamente en los vuelos internacionales recientemente reanudados.

El aviso estadounidense, emitido tras la captura del derrocado presidente Nicolás Maduro y su esposa, se basa en “narrativas inexistentes que buscan fabricar una percepción de riesgo que no existe”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido el sábado por la noche.

Anteriormente, Estados Unidos dijo que las condiciones de seguridad en Venezuela estaban “cambiando” e instó a los ciudadanos a extremar las precauciones, citando informes de que grupos civiles armados conocidos como colectivos habían establecido puestos de control en las carreteras para buscar señales de ciudadanía o apoyo estadounidense.

Venezuela rechazó estas afirmaciones, afirmando que los controles de seguridad en todo el país funcionan con normalidad y que el gobierno mantiene el control total de todas las armas. El viernes, una delegación de funcionarios estadounidenses, encabezada por el encargado de negocios John MacNamara, llegó a Caracas mientras ambos países exploran la posibilidad de reanudar las relaciones diplomáticas.

En las semanas previas a su captura, el gobierno de Maduro, que había liberado a todos los estadounidenses encarcelados mediante una serie de intercambios de prisioneros, comenzó a arrestar a ciudadanos estadounidenses. Entre los detenidos se encuentra Johan Benlolo Jiménez, ciudadano estadounidense de 41 años, nacido en Venezuela y estilista residente en Miami.

A principios de esta semana, Venezuela comenzó a liberar a presos políticos en lo que describió como un gesto de paz, lo que llevó al presidente Donald Trump a suspender una segunda ola de ataques planeada. Hasta el momento, se han liberado unas dos docenas de detenidos, incluidos cinco ciudadanos españoles.

No se confirmaron nuevas liberaciones el domingo por la mañana. Sin embargo, el gobierno venezolano permitió visitas limitadas a algunos centros de detención, incluida la infame prisión del Helicoide en Caracas, según declaró en entrevista telefónica Víctor Navarro, ex preso político y actual director ejecutivo de la iniciativa Realidad Helicoide.

Esta inusual concesión del gobierno venezolano se produce en medio de la creciente presión de los familiares de los presos, quienes se han congregado frente a los centros de detención exigiendo la liberación de todos los detenidos. El sábado por la noche, decenas de manifestantes realizaron una vigilia con velas frente al Helicoide, mostrando fotos de sus familiares y carteles con sus nombres completos. Muchos llevan varios días pernoctando en el lugar.

Al 29 de diciembre, Venezuela albergaba a 863 presos políticos, según Foro Penal, una organización de derechos humanos con sede en Caracas. Casi 90 eran extranjeros, 106 mujeres y 176 militares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 08/01/2026

Vitol obtiene permiso preliminar de EE.UU. para negociar sobre petróleo venezolano

La petrolera buscaría finalizar el permiso y los términos bajo los cuales puede operar en el país en los próximos día

Energía 08/01/2026

El crudo opera estable mientras mercado evalúa reservas de combustible en EE.UU.

Los futuros del Brent subían 6 centavos, a US$60,02 el barril, y el West Texas Intermediate mejoraba 6 centavos, a US$56,05

Paraguay 11/01/2026

Dieron inicio oficial a las obras de la autopista elevada de Gran Asunción, en Paraguay

El jefe de Estado expresó un fuerte respaldo a la ministra Centurión, a quien atribuyó la conducción de un proceso