.
LEGISLACIÓN

Venezolanos paralizan la capital del país contra cambios en la Constitución

miércoles, 19 de julio de 2017
Foto: Reuters

Las avenidas y las calles del este de Caracas fueron bloqueadas después de que grupos de estudiantes hicieran llamados a último momento.

Bloomberg

Las barricadas aparecieron en Caracas antes del amanecer del martes, dejando la ciudad prácticamente paralizada mientras los opositores al gobierno protestaban contra los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por reescribir la Constitución de Venezuela.

Las avenidas y las calles del este de Caracas fueron bloqueadas después de que grupos de estudiantes hicieran llamados a último momento, mientras que una huelga de transporte público impidió el funcionamiento de autobuses en la zona sur por tercer día. Los trabajadores tuvieron que caminar a sus empleos en la mañana en muchas áreas, entre montones de basura y escombros, o traspasando las cuerdas y cables que acordonaban las calles.

La abrupta paralización del tráfico se produjo en medio de una asamblea constituyente que Maduro programó para el 30 de julio y que comenzará a reescribir la Constitución del país, una iniciativa que los críticos dicen pretende darle poder autoritario. Una coalición de partidos de la oposición ha organizado más de 100 días de manifestaciones que han cobrado decenas de vidas y han dejado más de cientos de heridos. Ahora, los ciudadanos están tomando las cosas en sus propias manos ante la inminente asamblea.

"La gente ahora está en un modo de ’no retorno’ o haciendo lo que quiere", dijo Oswaldo Ramírez, director de la consultora ORC de Caracas. "Esto significa permanecer en las calles hasta que consigan su objetivo."

El domingo, más de 7,5 millones de venezolanos votaron en un plebiscito no oficial contra la asamblea de Maduro. Alentada por la participación, la oposición de Venezuela está convocando a una huelga de 24 horas el jueves. El viernes, la Asamblea Nacional controlada por la oposición intentará nombrar a sus propios jueces de la corte suprema en una medida que podría llevar a la creación de un gobierno paralelo.

Las apuestas nunca han sido más altas. Mientras que Maduro no muestra señales de retroceso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió acciones "rápidas" si procediera. EE.UU. está a punto de imponer sanciones al ministro de Defensa de Venezuela y varios otros altos funcionarios por violaciones de derechos humanos, según personas con conocimiento del plan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/05/2024 Bancos europeos viajan a Chile para evaluar los avances de inversiones en renovables

Las pérdidas de las inversiones en curso podrían poner en duda el financiamiento a nuevos proyectos de energías limpias

Hacienda 23/05/2024 La tasa fiscal corporativa de Colombia es la más alta entre países miembros de la Ocde

En Colombia, el impuesto sobre la renta corporativa está en 35%, lo que equivale al nivel más alto entre países del bloque, y analistas descartan modificaciones cercanas

Bolsas 23/05/2024 Chile y Perú, los países que más se están beneficiando con el alza del precio del cobre

Esta semana, el metal llegó a máximos de US$11.000 por tonelada, aunque ha venido cayendo, se mantienen los precios más altos en la historia de su explotación