.
GLOBOECONOMÍA

Vaticano consideraría salida de EE.UU. de acuerdo climático de París como una bofetada

jueves, 1 de junio de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

En su reunión el mes pasado, Francisco le dio al presidente estadounidense, Donald Trump, una copia firmada de su encíclica del 2015 en la que instó a la protección del medio ambiente de los efectos nocivos del cambio climático y respaldó la evidencia científica de que el impacto es causado por la actividad humana.

El secretario del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, pidió entonces a Trump en un encuentro separado que Washington no abandone el acuerdo.

"Si realmente (Estados Unidos sale), sería una enorme bofetada en la cara para nosotros", dijo el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, jefe de la Academia Pontificia de Ciencias, quien ha dado numerosas conferencias internacionales sobre cambio climático.

"Será un desastre para todos", declaró al diario italiano La Repubblica. En diálogo telefónico con Reuters, Sánchez Sorondo confirmó sus comentarios.

Trump, que ha manifestado en varias ocasiones que el cambio climático es un engaño, anunciará oficialmente su decisión el jueves. Una fuente con conocimiento del tema dijo a Reuters que el mandatario mantendría su compromiso de campaña de retirar a Estados Unidos del acuerdo mundial sellado en París.
El pacto, firmado por casi 200 países hace dos años, apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. En ese momento, todavía bajo el mandato del expresidente Barack Obama, Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones entre 26% y 28% para 2025, comparado con los niveles de 2005.

Sánchez Sorondo dijo que cree que la presión del mercado petrolero estadounidense estaba detrás de la intención de Trump y que la industria había "manejado" al presidente: "Decir que necesitamos depender del carbón y el petróleo es como decir que la Tierra ya no es redonda. Es un absurdo dictado por la necesidad de ganar dinero".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/12/2025

Crudo Brent retrocedió por debajo de US$60 por barril por primera vez desde mayo

Los signos de debilidad se acumulan en todo el mercado petrolero, con los precios del crudo del Medio Oriente entrando brevemente en un patrón bajista

Hacienda 18/12/2025

Funcionarios del BCE afirman que el ciclo de recortes de tasas probablemente terminó

El rendimiento a dos años, uno de los más sensibles a la política monetaria, subió casi un punto básico a 2,14% después del informe, antes de frenar parcialmente el movimiento

EE.UU. 18/12/2025

TikTok firma un acuerdo para vender su unidad en EE.UU. y evitar prohibición

La empresa conjunta estadounidense estará en 50% en manos de un consorcio de nuevos inversionistas, incluidos Oracle, Silver Lake y MGX con 15% cada uno