.
SALUD

Variante P1 de Brasil está en distritos de Lima Este, y es de “gran transmisibilidad”

viernes, 5 de marzo de 2021
RIPE:

Perú

El director del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, determinó que la variante P1 fue encontrada en pacientes de Lima, Huánuco,

Gestión - Lima

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, advirtió que una de las características de la variante brasileña del covid-19 , conocida como P1 y surgida en la ciudad de Manaos, es su “gran transmisibilidad”, lo que eleva los contagios.

En diálogo con RPP, el funcionario detalló que, tras una recolección de muestras, se determinó que la variante P1 fue encontrada en pacientes de Lima, Huánuco, Caballococha (Loreto) e Iquitos. En la capital, remarcó que se halló casos en el distrito de Ate.

“El hecho de haber ingresado (esta variante brasileña) a un territorio y, con la gran transmisibilidad que tiene, es ya una preocupación”, expresó Cabezas.

Además, remarcó que se han adquirido unos equipos que permitirán procesar 12 mil muestras al mes y así establecer la prevalencia de la variante brasileña del covid-19 en la segunda ola. También se busca determinar en qué otros lugares está presenta la P1.

“Hasta el momento se han realizado 951 secuenciamientos, 67% de esos se han hecho en Lima y 32% en regiones. El tema es, además de la ciencia y la salud, hay otros componentes, como las cuestiones administrativas. Lo que hemos hecho es focalizar, por ejemplo, apareció en Brasil y era obvio que estaba entrando por una zona de frontera, y el sitio más accesible era Caballococha, se fue y se encontró. Cuando un fenómeno es muy prevalente, con pocas muestras puedes demostrar que ya está (presente), no necesitamos hacer (muestras) a todos los pacientes”, indicó.

Recomendó a los ciudadanos que, ante gran transmisibilidad de la variante brasileña del covid-19, usar una doble mascarilla, que podría ser una quirúrgica y otra de tela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/02/2025

Índice de aprobación de Trump baja mientras EE.UU. se preocupan por la economía

El porcentaje de estadounidenses que desaprueban su presidencia ha aumentado más sustancialmente, hasta el 51% en el último sondeo

Brasil 16/02/2025

Brasil reanuda la exportación de energía hidroeléctrica hacia Argentina y Uruguay

Una decepcionante temporada de lluvias y una grave sequía en el Amazonas en 2024 llevaron a Brasil a interrumpir las exportaciones durante casi todo el año

Argentina 17/02/2025

Lunes negro para el presidente Milei, denuncias penales y repercusión internacional

Justo después de que el mandatario promocionó una criptomoneda que llevó a la pérdida de más de US$87 millones a 44.000 personas