RIPE:

El nobel de Literatura señaló que los dos jóvenes estudiantes fueron “sacrificados absurdamente” por la Policía en las protestas

Diario Gestión - Lima

El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó su indignación por la muerte de dos estudiantes universitarios ocasionada por los ataques policiales durante las protestas del sábado por la noche, y pidió la destitución del presidente Manuel Merino.

“Ayer unos estudiantes que se manifestaban pacíficamente han sido abaleados por la Policía y con el resultado de dos muertos. Dos jóvenes que han sido sacrificados absurdamente, estúpidamente, injustamente por la Policía. Creo que es indispensable que cese esta represión, que es una represión contra todo el Perú, porque todo el Perú se está manifestando”, señaló en un video publicado este domingo por su hija Morgana.

Vargas Llosa añadió que estas protestas se están dando en las calles, en los distritos, desde las casas. “Pocas veces se ha visto en el Perú una protesta tan generalizada”, expresó. Además, propuso que el congresista Gino Costa releve a Manuel Merino en el cargo del presidente de la República hasta el 28 de julio del próximo año.

“Es indispensable que es mismo Congreso destituya al presidente (Merino), que está como fugado, desaparecido, y que lo reemplace con una persona que sea realmente independiente, como el señor Gino Costa. Se ha mencionado varias veces el nombre de él, él votó en contra de la vacancia de la presidencia y está en condiciones de asumir esta responsabilidad y de garantizar unas elecciones en abril que sean limpias y respetadas”, sostuvo el nobel de Literatura.

Para finalizar que resulta necesario destituir a Merino con la mayor rapidez y devolver la estabilidad al país. “Creo que esta es una demanda nacional en la que participan fundamentalmente los jóvenes peruanos y creo que es absolutamente indispensable que se ponga en práctica cuanto antes”, manifestó.