RIPE:

De acuerdo a informaciones periodísticas, Merino no daría un paso al costado alegando que la “Constitución lo avala”

Diario Gestión - Lima

Ayer se presentaron varias protestas en Perú, como consecuencia de la coyuntura política por la destitución de Martín Vizcarra. Dos personas resultaron muertas y más de 94 heridas. Sin embargo, aún no se presenta una renuncia de el presidente Manuel Merino ni del presidente del Consejo de Ministros, Antero Flores-Araoz.

Por ahora, han renunciado 13 de los 19 ministros que conforman el gabinete, con lo que hoy en la mañana el Congreso empezó a deliberar la salida legal que hay frente a la situación actual y la salida de Merino.

Además, esta mañana el Ministerio de Salud actualizó sus cifras registrando 114 heridos y más de 40 desaparecidos según la la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos como resultado de las movilizaciones de ayer. Se conoce que los comandantes generales de las Fuerzas Armadas fueron citados a las 7:45 am al Palacio de gobierno, pero ninguno se presentó.

Hasta el momento, y pese al deceso de dos jóvenes como resultado de la represión policial a las protestas en contra de Manuel Merino, el todavía presidente en funciones no se ha pronunciado, ni tampoco ha presentado su dimisión a la Presidencia.

De acuerdo a informaciones periodísticas, Merino no daría un paso al costado alegando que la “Constitución lo avala” y se espera para las próximas horas un pronunciamiento.

En tanto que desde el Congreso, Luis Valdez, convocó con carácter de urgencia -desde las ocho de la mañana- a la Junta de Portavoces del parlamento para solicitar la renuncia de Manuel Merino de la presidencia del Perú.

“Frente a los hechos, que ya son insostenibles, estoy convocando a primera hora para el día de mañana a una Junta de Portavoces en la que no solo se evaluará la renuncia del señor Manuel Merino de la presidencia, sino de ver la forma constitucional de resolver esta crisis de manera inmediata”, dijo en diálogo con canal N la noche del sábado.

Valdez refirió que en la reunión de la Junta de Portavoces se podría elegir a una nueva Mesa Directiva, a fin de que quien asuma la titularidad de esta pueda ser el siguiente presidente del Perú.

“Ninguno de los miembros de esta Mesa Directiva buscará presidir el Congreso, ni tampoco los parlamentarios de mi bancada”, remarcó al enfatizar que “las manifestaciones son claras y tampoco se puede ir en contra de la población”.

El parlamentario dijo -anoche- que no ha podido comunicarse con Merino. “Le pido al señor Merino que evaluando la situación, se aparte de la Presidencia”, subrayó.