.
GLOBOECONOMÍA

Van Klaveren: "La Corte ha señalado la necesidad de establecer coordenadas de las zonas marítimas"

martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, en compañía del canciller, Alfredo Moreno y el embajador y coagente, Juan Martabit, concurrieron hoy hasta el Palacio de La Moneda para analizar en conjunto con el presidente Sebastián Piñera, el fallo entregado ayer por La Haya.

Tras destacar el respaldo que entregó Piñera a todo el equipo involucrado en la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, el agente expuso que "le hemos informado sobre los principales aspectos del fallo y él también ha leído gran parte del fallo y pudimos comentar algunos aspectos". 

"Lo único que agregaría es que los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados en este caso. Nuestro mar territorial de Arica quedó plenamente resguardado, además de todo el área pesquera, donde Chile tiene historia pesquera (...) Ha quedado resguardado también el frente de Arica e Iquique y hemos mejorado nuestras condiciones de acceso con esta sentencia", acotó. 

Respecto a la implementación del fallo, Van Klaveren dijo que la Corte ha señalado la necesidad de establecer coordenadas de las zonas marítimas, lo que significará la siguiente etapa. 

Consultado por la determinación del límite fue quebrado en la milla 80, el agente explicó que "vamos a tener que analizar y estudiar detenidamente esa decisión". 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/03/2025

El gobierno de Argentina anunció la emergencia vial y prevé desembolsos de fondos

La Casa Rosada anunció a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, que se declarará la Emergencia Vial por 180 días para rutas nacionales

Automotor 13/03/2025

Nissan fabricó los motores de Japón en la II Guerra Mundial y otros Datos Cocteleros

En sus inicios, Nissan se dedicaba a fundiciones metalúrgicas y al negocio de autoparte

Cuba 14/03/2025

Red eléctrica de Cuba falló a última hora del viernes y se reportan apagones generalizados

Los funcionarios dijeron que estaban investigando las causas y la magnitud de la falla de la red, dijeron las informaciones