.
GLOBOECONOMÍA Van Klaveren: "La Corte ha señalado la necesidad de establecer coordenadas de las zonas marítimas"
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, en compañía del canciller, Alfredo Moreno y el embajador y coagente, Juan Martabit, concurrieron hoy hasta el Palacio de La Moneda para analizar en conjunto con el presidente Sebastián Piñera, el fallo entregado ayer por La Haya.

Tras destacar el respaldo que entregó Piñera a todo el equipo involucrado en la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, el agente expuso que "le hemos informado sobre los principales aspectos del fallo y él también ha leído gran parte del fallo y pudimos comentar algunos aspectos". 

"Lo único que agregaría es que los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados en este caso. Nuestro mar territorial de Arica quedó plenamente resguardado, además de todo el área pesquera, donde Chile tiene historia pesquera (...) Ha quedado resguardado también el frente de Arica e Iquique y hemos mejorado nuestras condiciones de acceso con esta sentencia", acotó. 

Respecto a la implementación del fallo, Van Klaveren dijo que la Corte ha señalado la necesidad de establecer coordenadas de las zonas marítimas, lo que significará la siguiente etapa. 

Consultado por la determinación del límite fue quebrado en la milla 80, el agente explicó que "vamos a tener que analizar y estudiar detenidamente esa decisión". 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 02/08/2021 EE. UU., Israel y el Reino Unido prometen respuesta contra Irán por ataque a petrolero

Los ataques en la costa de Omán, que Teherán negó haber realizado, dejaron un saldo de dos miembros de la tripulación muertos

Salud 04/08/2021 Rusia dice que Sputnik V se puede mezclar con AstraZeneca, Sinopharm y Moderna

La cuenta oficial de la vacuna rusa reveló que un estudio confirmó que la primera dosis se puede reforzar con vacunas de otras marcas

Salud 03/08/2021 Wuhan hará tests a sus 12 millones de habitantes ante propagación de variante Delta

No se habían reportado casos locales de coronavirus desde mediados de mayo del año pasado. El lunes se confirmaron tres casos de Delta

MÁS GLOBOECONOMÍA