.
SALUD Vacuna Johnson & Johnson es efectiva contra variante Delta y sin refuerzo
viernes, 2 de julio de 2021
RIPE:

La vacuna produjo fuertes anticuerpos en al menos ocho meses contra todas las variantes, incluida la Delta, en nuevo ensayo

Cronista - Buenos Aires

Johnson & Johnson anunció que su vacuna contra el coronavirus de una sola dosis neutraliza la variante Delta (surgida en India) y proporciona una protección duradera contra la infección en general.

La compañía dijo en un comunicado que los receptores de su vacuna produjeron fuertes anticuerpos neutralizantes en el transcurso de al menos ocho meses contra todas las variantes, incluida la Delta, que considera una de las variantes más contagiosas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se espera que Delta se convierta en la cepa dominante en Estados Unidos en las próximas semanas. La vacuna de Johnson & Johnson proporciona menos protección inicial que las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna y los expertos han debatido si algunas personas podrían necesitar dosis de refuerzo a largo plazo.

"Estamos muy contentos, en realidad, y seguros de que no es necesario el refuerzo por el momento y de que estamos protegidos contra las diferentes cepas", dijo Johan Van Hoof, jefe global de enfermedades infecciosas y vacunas de Johnson & Johnson, en una entrevista.

La vacuna neutralizó la variante Delta a los 29 días de la primera dosis, y la protección maduró y mejoró con el tiempo, según la empresa.

Con los últimos datos, Van Hoof dijo que Johnson & Johnson no cree que las personas que ya fueron vacunadas necesiten un refuerzo, por lo menos en el plazo de un año después de la aplicación. "Y si se necesita un refuerzo", dijo, "no creemos que tengamos que cambiar la formulación".

Los científicos y algunos fabricantes de vacunas han estado elaborando versiones actualizadas de sus vacunas para combatir a las variantes emergentes, que han demostrado ser significativamente más transmisibles que el virus original que surgió por primera vez en Wuhan a fines de 2019.

La continua evolución del patógeno, sin embargo, lleva a algunos a evaluar si las dosis adicionales de las inmunizaciones existentes pueden proporcionar más protección.

Los resultados que Johnson & Johnson reveló derivan de dos estudios. La empresa analizó las muestras de sangre de ocho participantes en su ensayo clínico de fase final para evaluar los anticuerpos neutralizantes producidos contra la variante Delta. Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, evaluó la durabilidad de la respuesta inmunitaria en 20 participantes de un estudio sobre la vacuna en fase inicial. La empresa publicará los resultados de los ensayos en la plataforma bioRxiv.

Régimen de dos inyecciones

Los datos publicados por la empresa mostraron que los recuentos de anticuerpos, fueron sustancialmente mayores en respuesta a la variante Delta que a la variante Beta detectada por primera vez en Sudáfrica.

Johnson & Johnson dijo que se sabe que una segunda dosis de su vacuna aumenta el recuento de anticuerpos de una persona. La empresa tiene previsto presentar a finales de agosto los datos de eficacia de un ensayo en fase avanzada de un régimen de dos inyecciones, dijo Van Hoof.

La empresa también está estudiando la capacidad de su vacuna para crear células T, otro indicador de su poder protector. Según Van Hoof, la vacuna produjo una creciente inmunidad de las células T contra el virus y sus variantes durante ocho meses.

La vacuna de Johnson & Johnson ha tenido dificultades para conseguir una amplia tracción en medio de problemas de producción y tras una breve pausa en su uso mientras los reguladores investigaban los informes de que algunas personas sufrían peligrosos coágulos de sangre después de recibirla. La pausa se levantó después de diez días el 23 de abril.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 02/08/2021 Es eficaz combinar vacunas covid AstraZeneca y ARN mensajero, según estudio del SSI

La cifra muestra una "alta eficacia", comparable a la tasa de eficacia del 90% de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Transporte 31/07/2021 Tras 17 meses de cierre, Canadá anunció que vuelve a abrir su frontera con Estados Unidos

Mientras para turistas de EE.UU. la apertura será el próximo nueve de agosto, para el resto la frontera se volverá a abrir desde el siete de septiembre

Estados Unidos 03/08/2021 Joe Biden anunciará una nueva moratoria de desalojo después de las fuertes críticas

La moratoria se aplicará a los condados con altas tasas de infecciones por coronavirus, según dos personas familiarizadas con el asunto

MÁS GLOBOECONOMÍA