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La automotriz estadounidense General Motors Co reportó el jueves utilidades más débiles a lo esperado en el cuarto trimestre ante resultados decepcionantes en América del Norte, Asia y Sudamérica, lo que hizo caer sus acciones más de un 2% en las operaciones matinales.
GM dijo el mes pasado que un modesto crecimiento en los mercados de Estados Unidos y China en el 2014 ayudaría a pagar los costos de reestructuración por US$1.100 millones en regiones más débiles.
El director financiero de GM, Chuck Stevens, dijo que mientras la situación en Europa estaba mejorando, el riesgo en Sudamérica iba en aumento debido a que Venezuela y Argentina han afectado los resultados.
Las ganancias en Sudamérica fueron de US$27 millones, muy lejos de los US$151 millones que aguardaban los analistas.
"El perfil de riesgo de América del Sur ha aumentado considerablemente en las últimas semanas", dijo Stevens. "La devaluación del peso en Argentina, y fundamentalmente la economía en declive en Venezuela, hacen que sea un área que vamos a tener que gestionar", agregó.
Las regiones fuera de China se mantienen bajo presión, agregó, incluidos los países del sudeste asiático, Oriente Medio, India y Australia.
El ejecutivo consideró además que las utilidades incumplieron las estimaciones del mercado debido a que los analistas no consideraron plenamente unos planes relativos a una reestructuración por el cierre de la planta alemana de Bochum a fines de año, así como una tasa de impuestos más alta de lo esperado.
"Nuestro punto de vista es que el consenso de los analistas no abarcaba la reestructuración", dijo a periodistas Stevens.
"El anuncio final asociado con esto no se hizo hasta principios de diciembre. Debido a esto, necesitamos reservar algunos de los costos de reestructuración, principalmente relacionados con la parte de indemnizaciones por despidos de aquel programa", agregó.
Resultados
Las ganancias netas subieron a US$913 millones, o 57 centavos por acción, desde los US$892 millones, o 54 centavos por papel, que registró en el mismo periodo del año anterior.
El trimestre incluyó cerca de US$200 millones en ítems especiales relacionados a la salida de la marca Chevrolet de Europa, el fin de la fabricación en Australia, contrarrestada por una ganancia de la venta de acciones en Ally Financial y otros temas.
Excluyendo esos ítems, GM ganó 67 centavos por acción. Analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S esperaban 88 centavos por papel. Las ganancias operativas subieron 58 centavos, a US$1.900 millones.
Los ingresos en el trimestre subieron un 3%, a US$40.500 millones, por debajo de los US$41.080 millones que esperaban analistas.
Las utilidades operativas de GM en América del Norte fueron de US$1.880 millones, al alza frente a los US$1.140 millones del año previo, pero por debajo de los US$2.040 millones esperados por analistas.
El alza en las utilidades fue impulsada por los mayores precios en sus rediseñadas camionetas Silverado y GMC Sierra.
Las operaciones internacionales, que incluyen a China, ganaron US$208 millones, a la baja desde los US$676 millones del año anterior, debido a que los negocios fuera del gigante asiático tuvieron pérdidas de US$200 millones. Los analistas esperaban ganancias de US$310 millones.
En tanto, las pérdidas en Europa cayeron en más de la mitad a US$345 millones, menos que los US$399 millones de pérdidas previstas por analistas.
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