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US Airways comenzó un proceso de fusión con American Airlines, la aerolinea estadounidense que entró en bancarrota el año pasado dejando en vilo a más de 50 mil empleados y cientos de pasajeros.
En una carta dirigida a sus empleados, el presidente y consejero delegado de US Airways, Doug Parker, anunció que había iniciado los trámites para la fusión ante el Comisión del Mercado de Valores (SEC) y 'firmado acuerdos con los tres sindicatos que representan a los trabajadores de American'.
Posteriormente los tres sindicatos que representan a los pilotos, azafatas y demás empleados de la compañía en quiebra comunicaron que apoyaban la decisión de la aerolinea de fuisionarse con US Airways como salida a la crisis de la organización.
El anuncio se produce un día después de que American Airlines, AMR, anunciara que perdió US$1.700 millones en el primer trimestre del 2012, más de cuatro veces los perdidos en el mismo periodo del año pasado y que atribuyó a los costes de reestructuración de su negocio.
'Primero que todo, esta noticia no significa que hayamos acordado la fusión con American Airlines. Solo significa que se ha llegado a acuerdos con esos sindicatos sobre cómo sus convenios colectivos ven la fusión y de que querrían trabajar con nosotros para hacerlo realidad', agrega Parker en su misiva.
También señaló que ahora se trata 'de ganarnos el apoyo de los acreedores de AMR, de su equipo de gestión y del consejo de directores. Obviamente es un importante paso en el camino y esperamos poder trabajar para que ello ocurra'.
El comunicado conjunto emitido por los tres sindicatos señala que 'una fusión entre American Airlines y US Airways es la mejor estrategia y más rápida opción para completar la reestructuración' de AA.
También consideran que la fusión 'proporciona la mejor vía para todas, incluyendo a los empleados' de ambas aerolíneas estadounidenses.
Según la agencia internacional de noticias Bloomberg,el documento enviado a los sindicatos precisa que los empleados no tendrían que adoptar períodos de licencia no remunerados ante una posible fusión con US Airways y que su plan de pensiones sería congelado y reemplazado con cuentas de retiro.
El sindicato de pilotos dijo que la compañia quedaría bajo la alianza de aerolíneas Oneworld y que igual se completarían las órdenes de aviones pendientes con Boeing Co. y Airbus SAS.
Abundan alianzas en el sector de transporte aéreo
American Airlines es la tercera mayor aerolínea de EE.UU. En noviembre de 2011 anunció que iba camino hacia la quiebra por los altos costos de combustible y se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas. La compañía había manifestado que quería superar el proceso de quiebra y salir adelante en solitario pero, por lo visto, no hubo posibilidad. Con este nuevo anuncio, el sector de las compañías aéreas estadounidense da un nuevo paso en su reestructuración, tras la fusión en 2010 de United Airlines y Continental Airlines y dos años antes la de Delta Airlines y Northwest Airlines.
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