.
GLOBOECONOMÍA

Uruguay le apuesta al monopolio de la marihuana

sábado, 15 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra

La polémica medida del presidente de Uruguay, José Mujica, de legalizar la marihuana y, además, convertir al gobierno en el proveedor exclusivo de la droga, podría debilitar el negocio del narcotráfico y generar nuevos ingresos de US$40 millones anuales al Estado.

Consumo de la marihuana en el mundo.

Sin embargo, hay diversos puntos de vista que consideran que la cura puede resultar peor que la enfermedad, en temas de políticas de consumo.

Colombia y otros países latinoamericanos afectados por la violencia de los carteles, están considerando políticas que anteriormente se veían inconcebibles. Pero, Uruguay es el primer territorio donde realmente la propuesta tiene una alta probabilidad de pasar a sanción presidencial en la legislatura, gracias a un proyecto promovido por el partido de Mujica.

María Cristina Rodríguez, especialista en políticas públicas del la Universidad Politécnico Grancolombiano, considera que la estrategia de Mujica en erradicar los altos costos de las drogas generadas por el vandalismo, podrían tener graves consecuencias si no se toman políticas sociales destinadas a la prevención del consumo.

“Las drogas, al estar libres, están al alcance de todo el mundo. Pero, si no se enfrentan problemas de fondo como el desempleo, la violencia y otras dificultades emocionales que debilitan el carácter de las personas, el refugio sería la droga y no tendrían mayor provecho estas medidas”, añadió.

Sin embargo, para el analista económico, Diego Andrés Guevara, este tipo de monopolios por parte del Estado tienen los mismo beneficios económicos que en la comercialización de sustancias que actualmente son legales, como el alcohol o el tabaco.

“La ganancia sería considerable, debido a que al bajar los precios en la legalización, el Estado permite el manejo de costos y cantidades en el consumo”, dijo.

Al ser consultado sobre la medida en CNN en español, Mujica respondió: “La participación estatal arruinaría el mercado” para los traficantes de marihuana porque la venderemos más barata a un precio que no se puede conseguir en el mercado negro”.

“Una empresa privada venderá la marihuana, bajo estricto control gubernamental”, tal como ocurre con la venta de bebidas alcohólicas, añadió.

Ante la afirmación, el presidente uruguayo afirmó que el país no se convertirá en “una meca turística para vendedores de marihuana”, sino que los adultos deben estar registrados para recibir una ración mensual de 30 gramos y su producto se destinaría al tratamiento para los adictos a drogas más duras.

El proyecto viola el tratado de las Naciones Unidas

El proyecto del gobierno de legalizar y regular la producción y venta de marihuana viola el tratado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre drogas, según advirtieron dos expresidentes de la Junta Nacional de Drogas y un experto en derecho internacional público, iformó el diario El País de Uruguay. La Convención de la ONU contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, aprobada en 1988 y que se conoce como Convención de Viena, plantea cómo deben actuar los países para combatir el narcotráfico.

Las opiniones

José Mujica
Presidente de Uruguay

“En Uruguay, una empresa privada será la que venderá la marihuana, en cierta dosis, bajo un muy estricto control gubernamental”.

María Cristina Rodríguez
Docente universidad Politécnico Grancolombiano
“La legalización de la droga es un golpe para el narcotráfico, sin embrago, si no hay políticas públicas en prevención de consumo, no sirve de nada”.

Diego Andrés Guevara Fletcher
Especialista en economía internacional

“Uruguay, al convertirse en un monopolio de este mercado, permite el control de precios y cantidades, como se hace como con el alcohol y el tabaco”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 Izquierda francesa revela plan para deshacer las reformas de Macron y desafiar a la UE

El índice CAC 40 ha bajado casi 6% a lo largo de la semana, encaminándose a su mayor caída semanal desde marzo de 2022

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes

Chile 14/06/2024 Economía chilena podría sufrir en junio por menor actividad en el comercio y el campo

Abril y mayo -de la mano de servicios- contendrían el PIB en el segundo trimestre, para el que se espera un avance cercano a 3%