.
URUGUAY Uruguay aceleró el ritmo de ajuste monetario y subió las tasas en 50 puntos
jueves, 11 de noviembre de 2021

La institución elevó la tasa de referencia a 5,75% para ayudar a reducir las expectativas de inflación que se mantiene fuera de la meta

Bloomberg

El banco central de Uruguay aceleró el retiro del estímulo monetario con un aumento de 50 puntos base en su tasa de interés clave en medio de un aumento en los precios al consumidor.

La institución elevó la tasa de referencia a 5,75% desde 5,25% este jueves para ayudar a reducir las expectativas de inflación que se mantiene por encima de su rango objetivo de 3% a 6%. La decisión, la última del año, sigue a un aumento de 25 puntos base en octubre y un aumento de 50 puntos base en agosto, cuando los responsables de formular la política monetaria comenzaron el ciclo de ajuste.

"Se espera que este paulatino proceso de salida de una fase expansiva de la política monetaria continúe en las próximas instancias de decisión" dijo en un comunicado.

A medida que la energía y los alimentos más costosos alimentan la inflación, golpeando a la región más que a otras partes del mundo, los bancos centrales de América Latina han acelerado el ritmo de las alzas de las tasas de interés. Más temprano el jueves, México elevó su tasa clave en 25 puntos base a 5%, mientras que también se espera que Perú ajuste.

En octubre, la inflación de Uruguay alcanzó un máximo de siete meses con 7,89% debido al aumento de los precios de los alimentos y el transporte. Las empresas encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística esperan una inflación de 8% para el año que finaliza en septiembre de 2022.

El banco central liderado por el ejecutivo y economista de Banco Santander SA, Diego Labat, advirtió que los aumentos salariales más altos de lo esperado en los recientes convenios colectivos podrían conducir a una indexación de los precios por inflación.

La próxima reunión de política monetaria del banco está programada para el 5 de enero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Nueva Zelanda 23/11/2021 Nueva Zelanda vuelve a subir las tasas a medida que aumentan las presiones de precios

El Banco de la Reserva elevó la tasa en un cuarto de punto porcentual a 0,75%, tal como esperaba la mayoría de los economistas

Estados Unidos 26/11/2021 China pide a Didi que deje de cotizar en Estados Unidos por temores sobre los datos

También se conoció quiere que la firma de transporte prometa que resolverá el problema de la exclusión dentro de cierto período

China 24/11/2021 China encuentra a 12 millones de niños que no sabía que existían en su población

La diferencia podría deberse a que padres no registran los nacimientos para evitar castigo por incumplir la política del hijo único

MÁS GLOBOECONOMÍA