.
URUGUAY

Uruguay aceleró el ritmo de ajuste monetario y subió las tasas en 50 puntos

jueves, 11 de noviembre de 2021

La institución elevó la tasa de referencia a 5,75% para ayudar a reducir las expectativas de inflación que se mantiene fuera de la meta

Bloomberg

El banco central de Uruguay aceleró el retiro del estímulo monetario con un aumento de 50 puntos base en su tasa de interés clave en medio de un aumento en los precios al consumidor.

La institución elevó la tasa de referencia a 5,75% desde 5,25% este jueves para ayudar a reducir las expectativas de inflación que se mantiene por encima de su rango objetivo de 3% a 6%. La decisión, la última del año, sigue a un aumento de 25 puntos base en octubre y un aumento de 50 puntos base en agosto, cuando los responsables de formular la política monetaria comenzaron el ciclo de ajuste.

"Se espera que este paulatino proceso de salida de una fase expansiva de la política monetaria continúe en las próximas instancias de decisión" dijo en un comunicado.

A medida que la energía y los alimentos más costosos alimentan la inflación, golpeando a la región más que a otras partes del mundo, los bancos centrales de América Latina han acelerado el ritmo de las alzas de las tasas de interés. Más temprano el jueves, México elevó su tasa clave en 25 puntos base a 5%, mientras que también se espera que Perú ajuste.

En octubre, la inflación de Uruguay alcanzó un máximo de siete meses con 7,89% debido al aumento de los precios de los alimentos y el transporte. Las empresas encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística esperan una inflación de 8% para el año que finaliza en septiembre de 2022.

El banco central liderado por el ejecutivo y economista de Banco Santander SA, Diego Labat, advirtió que los aumentos salariales más altos de lo esperado en los recientes convenios colectivos podrían conducir a una indexación de los precios por inflación.

La próxima reunión de política monetaria del banco está programada para el 5 de enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 29/02/2024 Álvaro Santos Pereira fue nombrado nuevo economista jefe de la organización Ocde

Los retos que enfrentará Santos Pereira serán el asesoramiento a los miembros sobre la fuerza y calidad del desarrollo económico

Perú 27/02/2024 Perú aprobó paquete por más de US$1.300 millones para rescatar la estatal Petroperú

El paquete es inferior a lo que la empresa solicitó inicialmente, que ascendía a unos US$2.000 millones, e incluía una inyección de efectivo

México 28/02/2024 Condonación a pago de derechos de utilidad y efectos contables benefician a Pemex

El gobierno decretó la condonación en el pago del Derecho de Utilidad Compartida correspondiente a los últimos cuatro meses