RIPE:
GESTIÓN

El comunicado aún no da detalle de la cantidad de voluntarios a reclutarse, pero Oxford explica que son asignados al azar

Diario Gestión - Lima

La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca anunciaron en un comunicado que el reclutamiento para los ensayos clínicos en Perú de su candidata a vacuna contra el coronavirus (covid-19) comenzará “en breve”, como parte de la fase 3 de su desarrollo.

La noticia la dio el laboratorio al mismo tiempo que anunció el reclutamiento de voluntarios para los ensayos clínicos en Estados Unidos.

En dicho país, los centros están reclutando hasta 30.000 voluntarios, de diversos grupos étnicos y geográficos, que estén sanos o que tengan condiciones médicas subyacentes estables, incluidas personas con VIH.

El comunicado de Oxford no da mayor detalle sobre los ensayos de la posible vacuna en Perú, como cantidad de voluntarios.

No obstante se explica que los participantes de los ensayos son asignados al azar para recibir dos dosis de la candidata a vacuna o un placebo (solución salina). Este ensayo busca evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna en todos los participantes, así como las reacciones locales y sistémicas, y las respuestas inmunitarias se evaluarán en 3.000 participantes.

Oxford aclara que en sus ensayos, las dosis se aplican con cuatro semanas de diferencia. Se precisa también que los voluntarios que reciban del proyecto de vacuna serán el doble de quienes reciben el placebo.

En agosto, el presidente Martín Vizcarra anunció, durante una conferencia de prensa, que nuestro país otorgó autorización a laboratorios internacionales para la realización de ensayos clínicos para probar la efectividad de candidatas a vacuna contra el covid-19. Entre estos laboratorios figura AstraZeneca.

Cabe recordar que a mediados del mes pasado, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina (menos en Brasil), de la futura vacuna contra la covid-19, desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El último miércoles, los representantes de la empresa Sinopharm de China arribaron al país con la candidata a vacuna contra el coronavirus (covid-19), con el propósito de que sea aplicada a los voluntarios peruanos registrados para estos ensayos clínicos. Estas pruebas estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Upch).

El primer grupo de 3.000 voluntarios para recibir la potencial vacuna se registró el último domingo en escasos minutos. Esta situación se dio en medio de gran expectativa por participar en este ensayo científico en el Perú, que pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por el covid-19.

Vale mencionar que otro grupo de 3.000 personas se registrará igualmente con la (Unmsm) para completar las 6.000 dosis de prueba acordadas con Sinopharm. Dichas pruebas se encuentran conformadas por las cepas de Wuhan y Beijing y placebos.

Lea el artículo aquí.