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Muchas aerolíneas han abandonado Venezuela después de una prolongada disputa sobre miles de millones de dólares que afirman que el Gobierno les adeuda. Dicen que la administración del presidente Nicolás Maduro no ha reembolsado a las empresas por las ventas de boletos en moneda local, debido a los estrictos controles del tipo de cambio en el país petrolero.
United, que opera vuelos diarios entre Caracas y el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, confirmó a Reuters que cesará esa ruta, aunque agregó que no se debe a una disputa sobre pagos.
Si bien el vuelo es popular entre los ejecutivos de petroleras con sede en Texas y los venezolanos que viven en Estados Unidos, pocos turistas viajan al país, que sufre una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.
"En todo mercado que servimos, nosotros revisamos continuamente la demanda de servicio y debido a que el servicio Houston-Caracas no está cubriendo nuestras expectativas financieras, hemos decidido suspenderlo a partir del 1 de julio", dijo a Reuters el portavoz de United Charles Hobart en un correo electrónico.
Además de las disputas sobre el tipo de cambio y la baja ocupación de los vuelos a Venezuela, las aerolíneas también están preocupadas sobre la seguridad de su tripulación en cuando está en el país.
Disturbios provocados por la escasez de alimentos han resultado en la muerte de al menos 64 personas desde abril. El sábado, unos pocos cientos de activistas realizaron una protesta en el oeste de Caracas.
El año pasado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) dijo que las autoridades venezolanas adeudan US$3.780 millones a las aerolíneas internacionales.
Un puñado de aerolíneas, incluidas Copa, Avianca -de la red Star Alliance junto a United-, Air France e Iberia, siguen operando en el país miembro de la OPEP.
Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado
Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil
Cambios de silla y cabina, alteración en la ruta del viajero, pérdidas de equipaje, entre los puntos que harán parte de los pagos