.
SALUD Unión Europea y España presentan proyecto para producir vacunas en Latinoamérica
miércoles, 22 de junio de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La asociación sanitaria que se presentó el miércoles creará sistemas de salud más fuertes y resistentes de salud en América Latina

Diario Financiero - Santiago

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaron hoy miércoles en Bruselas la iniciativa "Equipo Europa" de la UE para apoyar la producción de vacunas y la resiliencia de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe.

Según EFE, Sánchez destacó que el proyecto fue promovido desde el primer momento por la Comisión y por el Gobierno español tras ser conscientes que, desde que surgió la pandemia de Covid-19, era necesario universalizar las vacunas. En ese sentido, recordó la importante donación de vacunas contra el coronavirus por parte de la UE y España a todo el mundo y en particular a América Latina y el Caribe.

"La iniciativa que presentamos hoy expresa la importancia de las lecciones aprendidas en dos años de pandemia", aseguró el presidente del Gobierno, quien insistió en que una de ellas es la necesidad del acceso universal a vacunas seguras y efectivas apostando por la descentralización de su producción. A ello sumó la relevancia de contribuir a la fortaleza de los sistemas de salud.

Para Sánchez, el proyecto presentado "es la expresión de que la UE y sus instituciones sitúan a América Latina y el Caribe entre sus principales prioridades". También destacó el hecho de que se haya impulsado la iniciativa en diálogo con los organismos regionales y de que con esta medida la sanidad se incorpore como una prioridad en las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe.

Por su parte, Von der Leyen subrayó que la presentación de esta iniciativa es "un verdadero hito" en las relaciones entre ambas regiones porque se está lanzando una nueva asociación para vacunas y medicamentos. Para la presidenta de la Comisión Europea, la pandemia de Covid-19 ha demostrado que se puede confiar los unos en los otros y que la UE es uno de los mayores exportadores del mundo de vacunas contra el coronavirus.

"La vacunación nos está ayudando a salir de la pandemia de forma lenta pero segura", añadió antes de hacer hincapié en la necesidad de intensificar el trabajo y prepararse mejor ante futuras pandemias.

Para ello cree que cada país y cada región necesitan aumentar su capacidad para fabricar y administrar vacunas, y en ese sentido, consideró que la asociación sanitaria que se presentó hoy miércoles creará sistemas de salud más fuertes y resistentes de salud en América Latina.

Por ello avanzó que se organizarán eventos de puesta en común entre empresas de la UE y de América Latina a partir del próximo otoño. También se está trabajando en nuevos mecanismos financieros para apoyar las inversiones en salud y productos farmacéuticos en la región.

El Ministerio de Salud informó hoy miércoles 8.759 casos nuevos de Covid-19, y una positividad de 14,7% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 58.711 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 16,4%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 1% y 31% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días y ninguna lo hace en las últimas dos semanas. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Valparaíso, O'Higgins, Metropolitana y Coquimbo.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 10 decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra de fallecidos a 58.296 en el país. Respecto a la hospitalización, 192 pacientes se encuentran en UCI y 117 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 276 camas críticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 28/06/2022 Escocia lleva la lucha por su independencia ante el Tribunal Supremo del Reino Unido

La primera ministra Nicola Sturgeon está acelerando el proceso de obtener la legislación para someter la votación en los tribunales

Hacienda 27/06/2022 Congreso de Ecuador pospone votación para destituir al presidente Guillermo Lasso

Si Lasso es destituido, sería reemplazado por el vicepresidente Alfredo Borrero, mientras se organizan las nuevas elecciones

Rusia 29/06/2022 Putin dice que Rusia responderá si la Otan instala infraestructura en Finlandia y Suecia

Putin dijo que no podía descartar que surjan tensiones en las relaciones de Moscú con Helsinki y Estocolmo por su ingreso a la Otan

MÁS GLOBOECONOMÍA