Los líderes de la Unión Europea finalizaron la cumbre sin grandes avances sobre cómo debe ser la respuesta económica

Diario Expansión - Madrid

Los líderes europeos siguen chocando por la manera en la que deben articularse las ayudas, ya sean por subvenciones o créditos. La Comisión trabajará ahora en los detalles que presentará en una nueva cumbre a comienzos de mayo.

Los líderes de la Unión Europea han finalizado la cumbre por videoconferencia sin grandes avances sobre cómo debe ser la respuesta económica de los 27 ante la crisis del coronavirus. Respaldan la creación de un fondo de reconstrucción ligado al futuro presupuesto comunitario, pero discrepan a la hora de darle forma.

“Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes”, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los líderes europeos han encargado a la Comisión que lidera Ursula Von der Leyen que elabore una propuesta concreta que estará lista a mediados de mayo. El ejecutivo comunitario deberá detallar la manera de incrementar la potencia de fuego del presupuesto comunitario para conseguir financiación en el mercado.

Von der Leyen ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que, aunque no se ha concretado ninguna cifra, se estaría hablando de una movilización de recursos de “billones” de euros. Las cifras manejadas por las diferentes delegaciones sitúan su potencia de fuego en más de 1,5 billones de euros (US$1,6 billones). Bruselas prevé aumentar el margen que existe entre el gasto real y el techo de los recursos propios.

Lagarde alerta de que el PIB de la eurozona puede hundirse 15%

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona podría llegar a caer hasta 15% este año como consecuencia del coronavirus. Esto sería en el escenario más fuerte, en el menos fuerte o débil se caería 9%.