.
AMBIENTE

Unión Europea logra un acuerdo de combustible para aviones y descarbonizar vuelos

miércoles, 26 de abril de 2023
Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

Los Estados miembros plantearon que la cuota de combustibles de aviación sostenible en aeropuertos deberá alcanzar 6% en 2030

Diario Financiero - Santiago

La Unión Europea (UE) alcanzó a última hora de la noche del martes un acuerdo para impulsar el uso de combustibles más respetuosos con el clima en un intento de que el sector de la aviación empiece a cumplir gradualmente sus objetivos ecológicos.

Los negociadores del Parlamento Europeo y los Estados miembros acordaron que la cuota de combustibles de aviación sostenibles disponibles en los aeropuertos de la región debería alcanzar 6% en 2030, de los cuales el 1,2% debería producirse sintéticamente utilizando electricidad renovable y carbono capturado de la atmósfera. Para 2050, el porcentaje deberá ser de 70% y 35%, respectivamente.

Para 2025, la cuota de combustibles sostenibles para la aviación debería ser ya de 2%, según el acuerdo. Los negociadores también acordaron que los combustibles con bajas emisiones de carbono, como la energía nuclear, también podrían contribuir al objetivo de los combustibles sintéticos.

El acuerdo, alcanzado cerca de la medianoche en Bruselas, supone un paso tímido hacia la descarbonización de uno de los sectores más difíciles de abandonar, ya que la tecnología de los aviones de emisiones cero -como el hidrógeno y los propulsados por baterías- está aún en pañales. La esperanza es que, al fijar objetivos para el uso de biocarburantes y el llamado e-keroseno, la UE pueda ayudar a estimular un incipiente mercado de combustibles y bajar los precios.

Suministros limitados

Las aerolíneas se apresuran a cerrar acuerdos con proveedores, pero la cantidad de Desarrollo de combustible de aviación sostenible (SAF, su sigla en inglés) que se utiliza es minúscula: menos del 0,05%, según un informe de 2022 de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea. Como cuesta más, los responsables de las aerolíneas afirman que aumentar su uso incrementará el precio de los billetes y probablemente reducirá la demanda con el tiempo.

Laurent Donceel, director general en funciones de Airlines for Europe, ha declarado: "Los responsables políticos europeos tienen que asegurarse de que ahora siguen adelante y ayudan a construir una industria de SAF líder en el mundo". "La UE tiene que pensar en SAF de la misma manera que piensa en las turbinas eólicas, paneles solares y otras tecnologías sostenibles con el fin de apoyar la transición energética de la aviación."

La decisión de la UE de excluir materias primas tan controvertidas como los cultivos alimentarios y los subproductos del aceite de palma fue considerada una victoria por la organización Transport & Environment. Sin embargo, la dependencia de los aceites de cocina usados y las grasas animales para cumplir los objetivos del SAE entraña el riesgo de escasez en otras industrias, señala el grupo en un comunicado. A su vez, esto podría aumentar la demanda de aceite de palma, por ejemplo como sustituto de la grasa animal.

Las normas forman parte de una revisión más amplia del tratamiento que la UE da al sector del transporte, el más contaminante después de los vehículos de carretera. La aviación también se incluirá en el mercado del carbono, lo que significa que las compañías aéreas que operen en la UE tendrán que pagar por todas las emisiones que produzcan.

Pero también ofrece incentivos para la descarbonización. Hasta 2030 se concederán a las compañías aéreas unos 20 millones de derechos de emisión de carbono para ayudarlas a cubrir el coste de los combustibles de aviación sostenibles. Algunas partes del sector también podrían optar a una etiqueta verde en virtud de su reglamento de sostenibilidad, conocido como taxonomía, si cumplen unos criterios estrictos.

Algunos de los grupos aéreos más importantes de Europa, como IAG SA, matriz de British Airways, Deutsche Lufthansa AG, Air France-KLM y Ryanair Holdings Plc, se han comprometido a reducir a cero sus emisiones netas de aquí a 2050.

Tanto el Parlamento como los Estados miembros deben dar su visto bueno formal al acuerdo en las próximas semanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama

España 21/05/2024 Criteria duplicará su participación en Telefónica hasta 10% según aprobó la hólding

Adicional, Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio de este año

Polonia 25/05/2024 El Primer Ministro de Polonia analizará si reabrirá un paso fronterizo con Bielorrusia

Para Tusk la reapertura de un puesto de control fronterizo adicional podría ayudar a las empresas locales afectadas por el conflicto