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Un robotaxi de Amazon Zoox circula por el Strip de Las Vegas el 7 de agosto.
EE.UU.

Unidad de conducción autónoma de Amazon lanzará viajes en robotaxi en Las Vegas

miércoles, 10 de septiembre de 2025

A partir del miércoles, Zoox ofrecerá viajes en robotaxis dentro y alrededor del Strip de Las Vegas, Nevada. Inicialmente será gratis

Bloomberg

Zoox, la unidad de conducción autónoma de Amazon.com Inc., ha comenzado a ofrecer viajes al público en Las Vegas, lo que marca una primicia en los EE. UU. para un robotaxi especialmente diseñado sin controles de conductor.

A partir del miércoles, Zoox ofrecerá viajes dentro y alrededor del Strip de Las Vegas, Nevada, inicialmente gratis. Se pueden solicitar viajes desde una aplicación para smartphones, y el personal estará disponible en puntos específicos de la ciudad para ayudar con la recogida y la entrega.

La startup también está abriendo una lista de espera para un servicio similar en San Francisco, donde ha estado probando su sistema de robotaxi. La compañía aún no ha anunciado cuándo ofrecerá viajes ni cobrará tarifas allí, a la espera de las aprobaciones regulatorias.

Zoox ha avanzado con mayor lentitud que sus competidores en robotaxi. Algunas ya cobran tarifas, transportando pasajeros en vehículos con o sin conductor. Waymo, de Alphabet Inc., opera un servicio de transporte en San Francisco, Los Ángeles y Phoenix, y opera un servicio conjunto con Uber Technologies Inc. en Austin y Atlanta.

Más recientemente, Tesla Inc. inició un servicio de conducción autónoma en Austin, utilizando vehículos Model Y modificados con un técnico de seguridad en el asiento del copiloto. En las carreteras de esa zona, Tesla exige que un conductor de seguridad esté al volante.

La mayoría de los taxis autónomos son coches de consumo modificados con volante y pedales de respaldo. Zoox ha optado por un auténtico robotaxi sin controles para el conductor. Los vehículos cuentan con cuatro asientos orientados hacia el interior y son bidireccionales, lo que significa que los asientos delanteros y traseros son intercambiables.

La compañía ha cedido la ventaja de ser pionera con la esperanza de que una estrecha colaboración con las ciudades y los organismos reguladores les impulse a aprobar el vehículo.

Las regulaciones federales actuales limitan la cantidad de vehículos sin controles para el conductor, como volantes, que una empresa puede implementar en las carreteras estadounidenses. Sin embargo, es probable que el avance de Zoox sea lento y los mantenga muy por debajo del umbral, mientras los legisladores consideran una nueva legislación para esta tecnología.

Para empezar, Zoox ofrecerá puntos de recogida y entrega en varios resorts, hoteles y locales de Las Vegas. En los próximos meses, la compañía planea ampliar gradualmente su área operativa y ofrecer más destinos.

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