.
HACIENDA

Una tercera parte de los franceses se oponen a la reforma de pensiones de Macron

miércoles, 11 de enero de 2023
Foto: Reuters

La porción de franceses que consideran que el sistema actual funciona bien ha aumentado hasta 60% desde poco más de la mitad de septiembre

Bloomberg

Casi las tres quintas partes de los franceses se oponen al plan del presidente Emmanuel Macron para reformar el sistema de pensiones, con una clara división entre trabajadores y personas mayores, mostró una encuesta de la encuestadora Elabe.

Entre los que aún están en el mercado laboral, dos tercios están en contra de la reforma, mientras que el 60% de las personas que ya se jubilaron la apoyan, según la encuesta a 1.002 adultos realizada el martes por la noche después de que la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, detallara las propuestas.

Borne dijo que el gobierno planea elevar la edad mínima de jubilación gradualmente de 62 a 64 para 2030, con el objetivo de eliminar el déficit de pensiones. El proyecto de ley se presentará al parlamento en febrero y Macron quiere que entre en vigor a fines del verano.

La porción de franceses que consideran que el sistema actual funciona bien ha aumentado hasta 60% desde poco más de la mitad de septiembre a pesar de los intentos del gobierno de explicar que necesita arreglos, mostró la encuesta realizada para BFM TV.

El anuncio provocó la ira de los sindicatos, que lo calificaron de “reforma brutal” y convocaron a un primer día de huelgas y manifestaciones el 19 de enero.

El porcentaje de personas dispuestas a salir a la calle para protestar por la reforma ha subido 6 puntos en un mes hasta 46%, según Elabe. Eso es mayor que 37% en una encuesta similar realizada en noviembre de 2019, poco antes de que Macron abandonara un plan anterior de reforma de pensiones.

En general, 60% de los entrevistados apoya o simpatiza con las protestas planeadas, y 58% de las personas dice que la reforma es injusta. Más del 60% piensa que es un mal momento para reformar las pensiones en medio de una crisis del costo de vida.

El gobierno de Macron, que perdió su mayoría absoluta en el parlamento el año pasado, espera obtener suficiente apoyo del conservador Partido Republicano para impulsar la reforma, aunque en última instancia puede necesitar usar una medida constitucional especial, llamada 49,3, para eludir una votación si no puede convencer a suficientes legisladores.

Esto se reflejó en la encuesta de Elabe, que mostró que las tres cuartas partes de los encuestados creen que la ley se adoptará a pesar de las protestas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/07/2024 Una ola de 10 opas en tres meses convierte España en paraíso de los 'hedge funds'

En total, el importe de las 10 OPA anunciadas o en preparación en los últimos tres meses asciende a cerca de US$24.000 millones

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023

EE.UU. 21/07/2024 Los recursos de la campaña presidencial de Biden solo podría recibirlos Kamala Harris

A pesar que el mandatario oficialmente está fuera de la carrera, su campaña aún tiene US$96 millones en el banco para su campaña