.
HACIENDA

Una tercera parte de los franceses se oponen a la reforma de pensiones de Macron

miércoles, 11 de enero de 2023

La porción de franceses que consideran que el sistema actual funciona bien ha aumentado hasta 60% desde poco más de la mitad de septiembre

Bloomberg

Casi las tres quintas partes de los franceses se oponen al plan del presidente Emmanuel Macron para reformar el sistema de pensiones, con una clara división entre trabajadores y personas mayores, mostró una encuesta de la encuestadora Elabe.

Entre los que aún están en el mercado laboral, dos tercios están en contra de la reforma, mientras que el 60% de las personas que ya se jubilaron la apoyan, según la encuesta a 1.002 adultos realizada el martes por la noche después de que la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, detallara las propuestas.

Borne dijo que el gobierno planea elevar la edad mínima de jubilación gradualmente de 62 a 64 para 2030, con el objetivo de eliminar el déficit de pensiones. El proyecto de ley se presentará al parlamento en febrero y Macron quiere que entre en vigor a fines del verano.

La porción de franceses que consideran que el sistema actual funciona bien ha aumentado hasta 60% desde poco más de la mitad de septiembre a pesar de los intentos del gobierno de explicar que necesita arreglos, mostró la encuesta realizada para BFM TV.

El anuncio provocó la ira de los sindicatos, que lo calificaron de “reforma brutal” y convocaron a un primer día de huelgas y manifestaciones el 19 de enero.

El porcentaje de personas dispuestas a salir a la calle para protestar por la reforma ha subido 6 puntos en un mes hasta 46%, según Elabe. Eso es mayor que 37% en una encuesta similar realizada en noviembre de 2019, poco antes de que Macron abandonara un plan anterior de reforma de pensiones.

En general, 60% de los entrevistados apoya o simpatiza con las protestas planeadas, y 58% de las personas dice que la reforma es injusta. Más del 60% piensa que es un mal momento para reformar las pensiones en medio de una crisis del costo de vida.

El gobierno de Macron, que perdió su mayoría absoluta en el parlamento el año pasado, espera obtener suficiente apoyo del conservador Partido Republicano para impulsar la reforma, aunque en última instancia puede necesitar usar una medida constitucional especial, llamada 49,3, para eludir una votación si no puede convencer a suficientes legisladores.

Esto se reflejó en la encuesta de Elabe, que mostró que las tres cuartas partes de los encuestados creen que la ley se adoptará a pesar de las protestas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 01/02/2023 Corea del Norte cierra puerta a conversaciones con EE. UU. y aumenta provocaciones

Las declaraciones del ministerio se encuentran entre las formas más altas de comunicación de Corea del Norte con el mundo exterior

Energía 02/02/2023 Ganancias de Shell se duplicaron en 2022 con creces, para registrar US$40.000 millones

La compañía invirtió alrededor de US$3.500 millones en su negocio de soluciones energéticas y renovables en 2022, alrededor del 14% de su gasto de capital

Hacienda 02/02/2023 Banco de Inglaterra eleva tasa clave a 4% diciendo que podrían ser necesarias más alzas

Los responsables políticos votaron 7-2 para elevar la tasa de referencia de préstamos a la más alta desde 2008 y continuando la serie más rápida de alzas en tres décadas

MÁS GLOBOECONOMÍA