.
La erupción actual es la quinta desde que empezaron los movimientos sísmicos desde 2020
ISLANDIA

Otra erupción volcánica en Islandia, reportan que la lava salió al exterior de Reykjanes

domingo, 14 de enero de 2024

La erupción actual es la quinta desde que empezaron los movimientos sísmicos desde 2020

Foto: Reuters

La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península

Bloomberg

Una erupción volcánica se ha reanudado en el suroeste de Islandia, con flujos de lava emergiendo por quinta vez desde que la zona despertó de unos 800 años de letargo en 2020.

El magma subió a la superficie a las 7:57 horas del domingo en la península de Reykjanes, cerca de donde tuvo lugar una erupción de tres días en diciembre, a unos 40 kilómetros de la capital del país. La lava está erupcionando a ambos lados de una barrera que se está construyendo para proteger la cercana ciudad pesquera de Grindavik, dijo la Oficina Meteorológica en un comunicado, citando imágenes de un vuelo de vigilancia de la Guardia Costera.

Aunque los acontecimientos suponen un riesgo para las infraestructuras de Grindavik, el domingo antes de la erupción se vació la ciudad de todos los habitantes que habían regresado desde una evacuación anterior en noviembre, según Hjordis Gudmundsdottir, portavoz del Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia. No hay vidas en peligro, dijo.

"La lava podría fluir sobre parte de Grindavik", dijo Gudmundsdottir. "No esperamos que pase por toda la ciudad, pero al menos una parte está en peligro".

Logística a nivel nacional

Como en anteriores erupciones recientes, los vuelos de entrada y salida del país funcionan con normalidad y se espera que continúen sin interrupción.

"La grieta que se abrió sigue expandiéndose", dijo Kristin Jonsdottir, geofísica de la Met Office, por teléfono el domingo. El magma está emergiendo en la misma grieta que se abrió en diciembre, pero hacia el sur de ese lugar, dijo.

La dirección del movimiento de la lava "es hacia Grindavik, pero no sabemos hasta dónde llegará", dijo. A las 8.47 horas, la lava estaba a menos de medio kilómetro de la ciudad, según la Oficina Meteorológica.

Se estaba construyendo una muralla para proteger Grindavik, después de que se terminara una barrera similar para proteger la principal atracción turística de Islandia, el balneario de la Laguna Azul, así como la central eléctrica Svartsengi de HS Orka hf, que suministra calefacción a unos 30.000 habitantes de la península. La central está en funcionamiento, dijo por teléfono la portavoz Birna Larusdottir.

Algunos equipos de construcción se encuentran en la muralla cercana a las coladas de lava con el objetivo de proteger la maquinaria pesada del lugar, según informó la emisora RUV.

La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península, con la aparición de magma en 2021. La erupción actual es la quinta desde entonces.

La nación insular, que se autodenomina la tierra del fuego y el hielo, cuenta con unos 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales. Es uno de los lugares geológicamente más activos del planeta debido a su posición entre las placas tectónicas norteamericana y euroasiática, en la dorsal mesoatlántica.

Aunque Islandia está acostumbrada a las erupciones, sus habitantes no habían experimentado un fenómeno de tal magnitud que amenazara zonas habitadas desde 1973, cuando parte de un pueblo de unos 5.000 habitantes quedó sepultado bajo la lava en las islas Westman. Las erupciones no suelen causar víctimas mortales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 03/12/2025

El crecimiento del sector de servicios en España se ralentiza ligeramente en noviembre

El índice desestacionalizado de actividad empresarial de servicios Hcob Pmi de España se situó en 55,6 el mes pasado, por debajo de los 56,6 de octubre

Honduras 02/12/2025

El expresidente hondureño Hernández fue liberado de prisión en Estados Unidos

Este anuncio se da días después de un anuncio del presidente Trump de concederle un indulto; el expresidente cumplía condena por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas

EE.UU. 03/12/2025

Trump firma proyecto y endurece lazos con Taiwán en medio de tensiones sobre China

La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China