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El presidente de Iberia apunta que, de las 154 aerolíneas creadas entre 2000 y 2016, 107 han desaparecido
El presidente de Iberia es categórico: la fusión entre Iberia y Air Europa es lo mejor para "España, el empleo y los clientes" y cualquier alternativa a la necesaria consolidación del sector con, por ejemplo, la compra de Air Europa por Air France-KLM, hubiera ido "en detrimento" del desarrollo del Hub de Madrid.
"Estrechar los lazos entre Air Europa y Air France-KLM no hubiera sido bueno para el Hub de Madrid porque el interés de Air France no es desarrollar éste sino proteger el Hub de París", asegura.
Para el directivo, el mundo de la aviación se está consolidando y empresas de un tamaño como Air Europa, u otras que han desaparecido, se están integrando o están desapareciendo. "La situación de statu quo no existe y hubiéramos llegado en cualquier caso a la consolidación en torno a los cinco grandes grupos", explica Luis Gallego en los encuentros empresariales que organizan CEOE y CEPYME.
Gallego recuerda que Air Europa tenía ya cerrado y firmado un acuerdo de negocio conjunto con Air France-KLM, que "suele ser el paso previo para una adquisición o la toma de una participación". Para el directivo la alternativa de estar con Iberia, que "apuesta por Madrid" y "lleva la marca España con orgullo", permite potenciar el Hub madrileño y "ponérselo difícil" a París.
Para Gallego la consolidación permite crear grupos fuertes y más eficientes que sobrevivan a caída de márgenes. Así, el presidente de Iberia apunta que, de las 154 aerolíneas creadas entre 2000 y 2016, 107 han desaparecido.
Hermana de Iberia
Gallego asegura también que la intención de IAG pasa por reforzar Air Europa y señala que cuando el Grupo IAG ha realizado una inversión, como fue Vueling o en Aer Lingus, ha sido para desarrollarlas.
"La vocación de IAG es desarrollar todas sus inversiones.Contar con dos buenas marcas en Madrid es importante para atender a todos los segmentos de clientes. Air Europa ha realizado un excelente trabajo para llegar hasta aquí y la combinación de ambas en un grupo internacional como IAG va a ayudar a ser más eficientes".
En cuanto a la nacionalidad del grupo, el directivo matiza que IAG es un hólding internacional que cotiza en la Bolsa de Madrid, con sede en la capital de España, y que de su cúpula directiva tanto el presidente como cuatro de los cinco consejeros delegados de las operadoras son españoles.
"Además esta operación cuelga de Iberia. Air Europa va a pasar a ser una hermana de Iberia. Podría haber colgado del grupo IAG pero pensamos que era mejor que estuviera debajo de Iberia para ser más eficientes y desarrollar mejor el Hub de Madrid".
Gallego indica además que desde la compañía consideraron antes del acuerdo que la Comisión Europea podría intervenir. "Hemos trabajado con asesores y hemos analizado otras operaciones del pasado. Bruselas tendrá derecho a poner remedies. Ya hemos considerado que esto podía pasar", matiza.
Concentrar operaciones en la T4
Por otra parte, el directivo se refirió a la posibilidad de concentrar operaciones de Air Europa e Iberia en la Terminal 4 de Madrid.
"A día de hoy no hay espacio para concentrar las operaciones de Air Europa e Iberia en la T4 pero, en mi opinión, cuando se solapen ambos Hubs, y si lo aprueba competencia, podemos lograr una mejor distribución que nos permita concentrar las actividades en una terminal lo que sería bueno para el aeropuerto ya que aportaría más capacidad a las otras terminales", asegura Gallego.
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