.
GLOBOECONOMÍA

Un centenar de empresas latinas de talla global

miércoles, 24 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Si tuviéramos que reducir al conjunto de las 100 multilatinas más relevantes de la región a un solo puñado de características, deberíamos concluir que son principalmente brasileñas, productoras de alimentos y exportadoras. Tanto en número de empresas como en escala de actividad, las empresas de Brasil han dejado claro que pasó la época en que el gigante latinoamericano se miraba el ombligo. Las 34 empresas brasileñas de esta clasificación facturaron US$501.365 millones, es decir, el 50,4% de las ventas totales de las 100 multilatinas. Es más, se encuentran en otra escala de actividad.

La dimensión de fuerza comercial de este ranking evalúa la proporción y el volumen total de las ventas anuales fuera del país de origen. En este aspecto las brasileñas están por debajo del promedio regional. Aun así, su fortaleza como empresas multilatinas deriva del enorme volumen de capital y ventas que realizan más allá de sus fronteras. Con unas ventas totales de US$186.602,2 millones al año fuera de Brasil, las multilatinas brasileñas facturan un promedio de US$$6.543,3 millones en el exterior.

Las primeras multilatinas de la clasificación tienen una estructura productiva semejante: la mayor parte de las ventas por empleado corresponde a las operaciones fuera de su país de origen. Es el caso de Cemex, Latam, Grupo JBS-Friboi, Avianca-Taca y Ajegroup.

Otra variable que explica el fenómeno multilatino es la cantidad de empleados que estas empresas tienen fuera de sus países de origen. Al respecto es interesante considerar el conjunto de las primeras multilatinas del ranking según país. Estas son la mexicana Cemex (1°), el grupo chileno-brasileño Latam (2°), el también brasileño Grupo JBS-Friboi (4°), la colombiana Avianca-Taca (8°) y el peruano Ajegroup (10°). Para todas ellas, la mayor parte de las ventas por empleado corresponde a las operaciones en el extranjero, aunque con un importante componente de venta local.

Se sale de esta norma la argentina Tenaris (6°), cuyas ventas por empleado locales y extranjeras son equivalentes, y la panameña Copa (26°) con el caso contrario: sus ventas por empleado en el extranjero son singularmente más significativas que las ventas locales.

En cuanto a la cobertura geográfica de las multilatinas, la más destacada es Brightstar (3°). Esta empresa de origen boliviano, hoy gestionada desde Miami, está presente en 49 países de nueve zonas geográficas distintas. Le siguen Cemex y Copa. La mexicana gana a la panameña a pesar de tener menos países de cobertura (34 versus 38), pues estos se emplazan en zonas geográficas de mayor puntuación, en tanto representan mercados de mayor escala y de más difícil acceso.

Analizando esta dimensión de cobertura, según el país de origen de las multilatinas, destaca Argentina. Sus cinco empresas presentes en el ranking están, en promedio, en 19,2 países. Le sigue Brasil con un promedio de 12,4, luego Perú con 11,8, México 11,0 y luego Chile y Colombia con 9,6 y 9,5.

La dimensión potencial de crecimiento tiene una mayor ponderación, lo que termina beneficiando a las empresas grandes. No obstante, hay algunas como la guatemalteca Pollo Campero que se ubican en la primera mitad del ranking con ventas menores.

Una de las dimensiones importantes de la clasificación es la que mide el potencial de crecimiento de las multilatinas. En ella se destaca Vale (37°). El gigante minero brasileño obtiene los 100 puntos de la dimensión, fundamentalmente porque tiene un ratio de liquidez (2,5) por encima del promedio y un volumen de ventas anuales de US$43.323 millones, muy por sobre el común de las demás multilatinas. Cabe señalar que Vale vio perjudicada su cobertura geográfica al cerrar sus operaciones en cinco países de la región. Sin embargo, tiene el potencial y la capacidad para volver a operar en ellos.

A Vale le siguen en el top 10 de esta dimensión varias empresas grandes brasileñas: la siderúrgica Gerdau (12°), el gigante petrolero Petrobras (42°), la empresa química Artecola (21°), la empresa de energía y petróleo Ultrapar (78°), la también siderúrgica Industrias CH (68°) y la empresa de alimentos Grupo JBS-Friboi (4°).

Las que no son brasileñas y pertenecen a este grupo de diez son todas empresas de gran tamaño, es decir, pertenecientes al ranking de las 500 mayores empresas de la región que publicó en julio Américaeconomía.

Todas venden más de US$1.200 millones: Grupo Modelo (46°) de México, Grupo Nutresa (41°) de Colombia y Cencosud (17°) de Chile.

La consolidación de una actividad económica regional sustentable en el tiempo es, por lo tanto, un asunto de escala, capacidad financiera y excelencia en la gestión.

Por ello la dimensión de potencial de crecimiento tiene una mayor ponderación, lo que termina beneficiando a las empresas grandes. No obstante, las empresas pequeñas sí tienen un lugar, lo demuestra la presencia de la guatemalteca Pollo Campero (43°), ubicada en la primera mitad de la clasificación, con ventas por US$400 millones. Es escala, pero también visión empresaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda