.
GLOBOECONOMÍA

Última pelea de campaña presidencial se centró en el aumento del salario mínimo

miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Un día antes del cierre oficial de las campañas presidenciales, el debate en Venezuela se centró en el aumento del salario mínimo. El presidente (e), Nicolás Maduro anunció un incremento de hasta 45% en los próximos meses, mientras el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, dijo que este sería anulado por la alta devaluación de la moneda.

Vea el especial sobre las elecciones en Venezuela

A solo cuatro días de las elecciones, Maduro se sacó un as de la manga. En su condición de presidente encargado prometió decretar aumento del salario mínimo de 20% en mayo, 10% en septiembre, y un “ajuste” en noviembre entre 5% y 10% en función de la inflación.

En respuesta, Capriles calificó de “chucuto”, es decir, insuficiente, el aumento del salario mínimo que anunció su contrincante y dijo que ese ajuste (de entre 38% a 45%) no cubre las dos devaluaciones realizadas por el gobierno en lo que va de año.

Por su parte, la alianza sindical entre Fadess y Unete se declaró insatisfecha por la cifra del nuevo aumento de mínimo y no descartó una paralización nacional, en caso de no ser atendidos los reclamos laborales.

Dijo además que la inflación, la devaluación y el costo de la vida ya “mató el salario” de cada trabajador. En cambio, calificó de “más adecuada” la propuesta del candidato opositor, Capriles, de elevar a 3.000 bolívares (US$476) el salario mínimo en un solo tramo.

El candidato opositor también prometió entregar medicinas a los jubilados y pensionados.

Este es solo el último de los enfrentamientos verbales que han utilizado los candidatos para convencer a sus votantes.

“Esta campaña ha seguido los parámetros de las elecciones de América Latina con acusaciones rimbombantes y con insultos, con la vocación del gobierno de manipular los medios de prensa y lo exiguo del candidato Capriles para manejar lo que sale en ellos”, aseguró Jose Ángel Hernández, doctor de historia contemporánea de la Universidad de la Sabana. Las elecciones presidenciales serán este domingo y las encuestas dan por ganador a Maduro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 21/05/2024 Lo que significan las ordenes de arresto de CPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Israel enfrenta un caso en la Corte Internacional de Justicia en el que se le acusa de llevar a cabo una campaña militar contra Hamas de “carácter genocida”

España 20/05/2024 Decenas de fondos le están sacando provecho en acciones de Naturgy antes de las OPA

Negociaciones entre Grupo Taqa y Naturgy para lanzar una OPA sobre esta compañía desataron una compraventa masiva de títulos

Reino Unido 22/05/2024 BHP tendrá hasta la próxima semana para mejorar su propuesta por Anglo American

La minera con sede en Londres que quiere adquirir BHP, le dio hasta el 29 de mayo para mejorar la propuesta y formalizarla