.
GLOBOECONOMÍA UE firma acuerdo con Ucrania, Georgia y Moldavia
viernes, 27 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

"Es un gran día para Europa (...). La Unión Europea está a su lado, hoy más que nunca", declaró Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, y el primer ministro moldavo, Yuri Leanca, así como los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE, firmaron durante una cumbre europea en Bruselas este acuerdo.

"¡Qué gran día! Posiblemente el más importante para mi país desde la independencia" en 1991, declaró Poroshenko. "Las evoluciones históricas son inevitables", añadió el presidente ucraniano, quien destacó que el acuerdo se aplicaría en "toda Ucrania, incluso en Crimea".

Van Rompuy afirmó que "nada, en el acuerdo, afectaría a Rusia". El acuerdo "es positivo. No está hecho contra nadie", apuntó por su parte el presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Poroshenko firmó el segundo capítulo del acuerdo de asociación, en concreto, el referente al comercio, que busca suprimir la mayoría de las barreras aduaneras entre Ucrania y los países de la UE.

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, firmó el martes el primer capítulo, de orden político.

El acuerdo de asociación UE-Ucrania es el mismo que rehusó firmar en noviembre el predecesor de Poroshenko, el destituido Viktor Yanukovich, lo que provocó una ola de protestas que condujeron a su destitución y al conflicto con Rusia, que incorporó en marzo Crimea a su territorio.

Rusia advirtió esta semana que tomaría "medidas de protección", si el acuerdo perjudicaba su economía.

El acuerdo de asociación, inédito en la historia de la UE, plantea una amplia cooperación con los tres países a cambio de compromisos en la lucha contra la corrupción y para avanzar en un Estado de derecho.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/06/2021 Monedas de los mercados emergentes recuperarían su carrera récord frente al dólar

Brasil se encuentra entre los primeros en aumentar su tasa clave a niveles prepandémicos, adoptando una postura más agresiva

España 21/06/2021 En "espíritu de diálogo", España indultará a los separatistas catalanes encarcelados

Mientras Sánchez hablaba de la esperanza de "un espíritu de diálogo y de concordia", manifestantes separatistas clamaban por nuevo referéndum

Bolsas 19/06/2021 Monedas de la región se precipitaron en la última jornada por los anuncios de la Fed

Real brasileño y peso chileno, son las divisas de la región con el peor desempeño en la jornada de ayer, seguidas del peso mexicano

MÁS GLOBOECONOMÍA