.
UCRANIA

La Unión Europea estudia la posible compra conjunta de armas para ayudar a Ucrania

sábado, 18 de febrero de 2023

Aunque no se esperan decisiones el lunes, diplomáticos y funcionarios dijeron que había un fuerte deseo de actuar con rapidez

Reuters

La Unión Europea está estudiando la forma de que sus miembros se unan para comprar municiones para ayudar a Ucrania, tras las advertencias de Kiev de que sus fuerzas necesitan más suministros con rapidez.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatirán el lunes en Bruselas la idea de adquirir conjuntamente proyectiles de artillería de 155 milímetros.

Funcionarios y diplomáticos de la UE afirman que este planteamiento sería más eficaz que los pedidos individuales de los Estados miembro. Además, los grandes pedidos ayudarían a la industria a invertir en capacidad adicional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el sábado a los miembros de la UE a unirse para hacer llegar más munición a Kiev lo antes posible.

"Ha llegado el momento de aumentar la producción de productos estandarizados que Ucrania necesita desesperadamente", declaró von der Leyen en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Podríamos pensar, por ejemplo, en acuerdos avanzados de compra que den a la industria de defensa la posibilidad de invertir ahora en la línea de producción para ser más rápidos y aumentar la cantidad que pueden entregar".

Aunque no se esperan decisiones el lunes, diplomáticos y funcionarios de la UE dijeron que había un fuerte deseo de actuar con rapidez.

Un diplomático de la UE dijo que el bloque se estaba centrando en cómo impulsar la producción, cómo comprar municiones conjuntamente y cómo pagarlas.

"Creo que en los próximos días veremos una buena cantidad de anuncios y explicaciones por parte de las instituciones europeas. Y luego habrá un trabajo técnico que será necesario", destacó el diplomático.

Las conversaciones cobraron impulso después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expusiera a los líderes de la UE la semana pasada la necesidad de aumentar los suministros, y de que Estonia propusiera la adquisición conjunta por parte del bloque de munición de 155 mm, los proyectiles utilizados en piezas de artillería como los obuses. El objetivo de la adquisición conjunta sería reponer los arsenales de los aliados de Kiev.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 15/05/2025

Congreso peruano da permiso a presidenta Boluarte para entronización del Papa León

Los viajes al exterior del presidente de Perú tienen que contar con el permiso del Congreso unicameral, 68 legisladores aprobaron el viaje

EE.UU. 15/05/2025

Trump arremete contra Apple por producir iPhone en India y pide que los hagan en EE.UU.

El mandatario ha criticado los planes del gigante tecnológico, que busca reducir su dependencia de China en medio de la actual guerra arancelaria

Panamá 14/05/2025

Reabren el paso en la Panamericana entre Tolé y Viguí, después de protestas en la vía

La policía llegó al sitio y, usando gases lacrimógenos, dispersó a los manifestantes, quienes respondieron con resistencia