.
BÉLGICA UE designará zonas 'rojo oscuro' con mayor incidencia de covid para evitar viajes
viernes, 29 de enero de 2021

La UE ya ha establecido un sistema semáforo para designar la gravedad de la propagación del virus en cada uno de sus 27 Estados

Reuters

Los Gobiernos de la UE acordaron el viernes que los focos de infección de covid-19 en la Unión Europea se denominen zonas "rojo oscuro" para disuadir viajar a dichas regiones siempre que no sea imprescindible.

La UE ya ha establecido un sistema "semáforo" para designar la gravedad de la propagación del nuevo coronavirus en cada uno de sus 27 Estados y tratar así de limitar los desplazamientos.

Sin embargo, con el aumento de las infecciones y la propagación de variantes más contagiosas, la mayor parte del bloque ya está en rojo, por lo que las nuevas zonas de color rojo oscuro ayudarían a distinguir las áreas de muy alto riesgo y también a mantener las normas que exigen la realización de pruebas y cuarentena.

Los embajadores de la UE acordaron la nueva medida, propuesta por la Comisión Europea, en una reunión celebrada en Bruselas, según informaron diplomáticos del bloque a Reuters. El nuevo color indicará las regiones con más de 500 infecciones por coronavirus por cada 100.000 habitantes en un periodo de dos semanas.

Al mismo tiempo, Alemania y otros países anunciaron su intención de adoptar medidas adicionales en materia de viajes para frenar la propagación del virus, dijo un diplomático de la UE. Portugal, actual presidente de la UE, que dirige las reuniones de la UE de enero a junio, dijo que cualquier nueva medida de viaje dependía de cada Estado.

Alemania está preparando prohibiciones de entrada a los viajeros procedentes de Reino Unido, Portugal, Brasil y Sudáfrica para limitar la propagación de las variantes más contagiosas del coronavirus, según declaró el jueves el ministro del Interior, Horst Seehofer.

Bélgica ha prohibido a sus residentes ir de vacaciones al extranjero hasta marzo para luchar contra la propagación de las variantes más infecciosas del virus. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva de la UE insiste en que los trabajadores y las mercancías esenciales deben poder cruzar las fronteras sin problemas, lo que forma parte de las normas de la UE que garantizan la libre circulación.